El municipio cacereño de Talayuela busca alcalde y su nombramiento será una incógnita hasta la sesión constitutiva del ayuntamiento, que se celebrará a las 12:00 del mediodía del 17 de junio.

La ausencia de mayorías absolutas y la existencia de cuatro fuerzas políticas con representación municipal para la próxima legislatura ha abierto tantas posibilidades que ni siquiera los cabezas de lista de cada una de las candidaturas saben con certeza quién tomará el bastón de mando dentro de diez días.

El Ayuntamiento de Talayuela lo constituyen 13 concejales y para gobernar con mayoría absoluta es necesario disponer de 7 ediles, una cifra que ninguno de los concurrentes ha logrado. El 28 de mayo el PSOE fue el partido más votado, con 6 concejales y 1.288 votos, mientras que el PP obtuvo 5 ediles y 995 sufragios. Las otras dos formaciones políticas que lograron representación municipal fueron Vox y Extremeñistas, que obtuvieron el mismo número de votos, 278, y un concejal cada una.

Si nos atenemos a lo sucedido en los dos últimos años, es probable que PSOE y PP alcancen un acuerdo para gobernar el municipio durante la próxima legislatura, pero con dos posibilidades. La primera opción es que el PP permita gobernar al PSOE por ser la candidatura más votada y para ello sería necesario que al menos uno de sus concejales se abstuviera y que la dirección provincial del partido lo permitiera, algo improbable si no existe contraprestación de ningún tipo.

La segunda posibilidad es que las dos candidaturas con mayor número de votos, socialistas y populares, alcancen un acuerdo de legislatura alternándose en el poder o distribuyéndose cargos como la alcaldía, la tenencia de alcaldía y las concejalías de mayor responsabilidad, aunque esta opción, más probable que la anterior, también debe contar con la aprobación de los órganos de dirección de ambos partidos.

EL ACUERDO MÁS DIFÍCIL

Quienes desconozcan el mapa político de Talayuela se preguntarán por qué el PSOE no busca una alianza con Extremeñistas, o el PP un tripartito que le permita gobernar con esta formación regionalista y Vox, pero la situación política es más complicada de lo que a simple vista pudiera parecer.

La posibilidad de un acuerdo PSOE-PP no es descabellada si se tiene en cuenta que ya hay un antecedente. En la legislatura que acaba de finalizar, el PSOE, que tampoco logró mayoría absoluta, se vio forzado a pactar con Soledad Castellano, hoy en Extremeñistas, para lograr la estabilidad municipal necesaria durante los cuatro años.

Sin embargo, el 23 de julio de 2021, PSOE y PP alcanzaron un acuerdo insólito y desalojaron del ayuntamiento a Soledad Castellano y Jorge Gómez, entonces concejales de la formación Contigo. Aquello abrió heridas en el seno municipal que aún se encuentran pendientes de cicatrizar, si bien es cierto que Castellano ha permitido con su voto que salieran adelante iniciativas municipales de los socialistas mientras que socialistas y populares se han ido distanciando a medida que se aproximaba la convocatoria electoral.

Los candidatos a la alcaldía por el PSOE y Vox, Ismael Bravo y Antonio Domínguez, respectivamente, han sido claros: el socialista ha abierto las puertas a todos los partidos políticos, incluidos PP y Vox. Sin embargo, el coordinador de esta formación política en Talayuela ha descartado cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas y ha insistido en la necesidad de alcanzar un tripartito con PP y Extremeñistas para dejar al PSOE en la oposición. Pero para eso es necesario que el PP se pronuncie y de momento no lo ha hecho.

La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que hay miembros de la candidatura socialista que han expresado su negativa a alcanzar cualquier acuerdo con Extremeñistas, por lo que al PSOE sólo le quedaría la opción de un acuerdo de gobierno con el Partido Popular.

La constitución de los ayuntamientos se realizará según lo establecido en la circular de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales de 22 de junio de 1987, que establece que la convocatoria deberá efectuarse mediante resolución del alcalde con dos días hábiles de antelación.

En los casos de ausencia, enfermedad, negativa o cualquier otra causa que impida la convocatoria, se determinará, previo acuerdo consensuado, la hora de comienzo de la sesión constitutiva, que habrá de notificarse previamente a los electos de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Tal y como se encuentra la situación política en Talayuela, y teniendo en cuenta que la Diputación de Cáceres será gobernada por el PSOE y la Junta de Extremadura por el PP, cualquier escenario es posible; incluso la ausencia de un concejal a la sesión constitutiva del día 17 de junio o que uno de los presentes en el salón de plenos rompa la disciplina de partido.