El Partido Popular (PP) ha sido la fuerza política más votada en la ciudad de Cáceres al lograr 11 concejales que le permitirán gobernar con Vox, lo que ha tenido como primera consecuencia la dimisión del candidato socialista y hasta ahora alcalde, Luis Salaya, que ha anunciado que deja la política.

El PP ha pasado de los 7 ediles del año 2019 a los 11 de 2023. El Ayuntamiento de Cáceres, que tenía cinco fuerzas políticas con representación municipal, tendrá cuatro en la próxima legislatura tras el derrumbe de Ciudadanos.

El ayuntamiento estará conformado por 11 concejales del PP, 10 del PSOE, 2 de Vox y 2 de Podemos-IU-AV. Los populares tratarán de gobernar con mayoría simple o con apoyos puntuales de Vox, aunque los pactos postelectorales serán determinantes y en ningún caso contemplan otra posibilidad que no sea el control del ayuntamiento por los populares.

El candidato popular a la alcaldía, Rafael Mateos, ha reconocido sentirse «muy satisfecho porque al final el trabajo ha dado sus frutos». En su primera comparecencia pública tras conocer los resultados, Rafael Mateos ha dicho que liderará «un proyecto político que se ha hecho de la mano de todos los ciudadanos durante cuatro años visitando a la gente».

«Tengo el reto de liderar el cambio que Cáceres necesita», ha dicho Mateos, que también ha dicho que basará su mandato en el consenso para recuperar la ilusión y que Cáceres vuelva a ser un referente no sólo en Extremadura sino en España.

El candidato del PP también ha asegurado que el lema que ha tenido durante la campaña de «construir Cáceres contigo» va a guiar la acción de gobierno durante los próximos cuatro años.

Por su parte, el líder de los socialistas, Luis Salaya, ha dicho que el PSOE tendrá que reflexionar sobre lo que ha hecho.

«No seré yo el que lo haga porque no estaré en el ayuntamiento durante la próxima legislatura», ha dicho el candidato socialista, visiblemente contrariado y dando por hecho de que el resultado electoral es consecuencia de las políticas desarrolladas por el PSOE fuera del ámbito local.