La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada del proyecto de la planta de fabricación de baterías de iones de litio en Navalmoral de la Mata promovidi por la sociedad Envision AESC Spain, S.L.

Según una resolución que ha sido dada a conocer este martes, la compañía deberá cumplir el condicionado ambiental aprobado y la normativa de aplicación a la actividad que va a desempeñar.

La instalación industrial se ubicará en la parcela catastral I.67 del Polígono Industrial Expacionavalmoral que cuenta con una superficie de 1.088.211 metros cuadrados y el acceso a las instalaciones proyectadas se realizará desde la carretra N-V. El suelo donde se pretende ubicar la planta de fabricación de baterías de iones de litio está clasificado como suelo urbano y calificado como industrial. La parcela está integrada en el Proyecto de Interés Regional Parque Industrial Norte de Extre­madura que fue aprobado definitivamente mediante el Decreto 185/2008, de 12 de septiembre.

La autorización ambiental integrada queda supeditada, entre otros requisitos, a que el vertido de la primera fase del proyecto de la fábrica de baterías de iones de litio contemple un tanque de tormentas, la amplia­ción de la impulsión del Parque Norte y una línea de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). En caso contrario deberá construirse una nueva EDAR en el polígono industrial, tal y como recoge el informe emitido por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata con fecha 14 de abril de 2023.

El proyecto se ejecutará en cuatro fases y queda condicionado a la aprobación y ejecución real de la solución técnica adoptada para la gestión de los vertidos, tal y como exige la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en su informe de fecha 22 de marzo de 2023 y por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata en su informe de fecha 20 de marzo de 2023.