El Infoex ha dado por estabilizado el incendio que afecta a las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes y el puesto de mando avanzado ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos que habían sido desalojados de los municipios de Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso.

Los aproximadamente 75 residentes de Ovejuela, pedanía del municipio cacereño de Pinofranqueado, continuarán en los albergues y no podrán regresar a sus domicilios como medida preventiva, ya que hay pequeños focos en la zona. La carretera EX-204 que une Torrecilla de los Ángeles y Pinofranqueado se ha abierto al tráfico este sábado, pero la CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y la CC-120 en Ovejuela continúan cortadas al tráfico.

El comité de dirección del Plan Infocaex ha decidido mantener el nivel de peligrosidad 2 del incendio por considerarse necesaria la intervención de medios estatales y comportar una situación de emergencia. Los vecinos de los tres municipios desalojados en la madrugada del viernes han recibido con aplausos la noticia en el pabellón polideportivo de Moraleja donde se encontraban alojados y se les ha pedido que en su vuelta a casa permanezcan dentro de sus localidades y no salgan al campo.

El comité de dirección del Infocaex ha reducido el operativo de extinción a 300 personas que continuarán trabajando durante las próximas horas en las labores de extinción.

El incendio se encuentra estabilizado y evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente y las próximas horas serán determinantes para darle por controlado, que será cuando todo el perímetro se encuentre rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno ya quemada, aunque puedan quedar en su interior algunos puntos calientes.

En la imagen, una vecina de Cadalso de 95 años de edad que ha sido desalojada de su casa es trasladada por voluntarios de Cruz Roja junto al pabellón municipal de deportes de Moraleja.