La Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz ha querido agradecer públicamente la respuesta masiva y la “inmensa generosidad y solidaridad” de los pacenses en el día de la cuestación que ha realizado esta organización en el día de hoy.

Según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, José Pagán, la campaña realizada es de “vital importancia” porque gracias al dinero recaudado se pueden ofrecer servicios gratuitos a todas las personas que están pasando por un proceso oncológico y a sus familias, además de ayudar a financiar proyectos de investigación que son el pilar fundamental para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Precisamente, resaltaba Pagán, la AECC está trabajando por lograr el reto de superar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030 gracias a estas aportaciones y al fomento de la investigación.

En su intervención, también ha agradecido el respaldo que han ofrecido a esta campaña las autoridades de la región, de la provincia y de la ciudad, puesto que han participado en la misma el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Cabezas, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

Asimismo, ha tenido un capítulo aparte para destacar la labor de los voluntarios que “son el corazón esta asociación y que se han movilizado en masa este día para llenar las huchas de ilusión para seguir avanzando contra una enfermedad que padecerán a lo largo de su vida 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres, y que en Extremadura contó con el diagnostico de 6,952 casos nuevos el año 2022, lo que da dimensión de la magnitud de esta, ha indicado.

No obstante, con el esfuerzo de todos seguiremos trabajando para lograr ese ambicioso objetivo de incrementar la supervivencia del cáncer año tras año puesto que ya son 50 años de esfuerzo de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que la ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y apoya a más investigadores, algo que es posible gracias a jornadas como la celebrada en el día de hoy.

Pagán ha querido volver a resaltar esa labor de los voluntarios porque “han estado al pie del cañón desde primera hora de la mañana, sin desfallecer y sin pedir nada a cambio. Es un gesto que tenemos que agradecer”.

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, ha señalado que los días contra el cáncer “son todos los días del año”, pero esta jornada de la cuestación es “especial”. Ha aprovechado para agradecer el trabajo que realiza la asociación y ha señalado que para luchar contra el cáncer son necesarias cuatro cosas: investigación, investigación, investigación y el apoyo de la sociedad civil.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, también ha querido hacer mención al trabajo de los voluntarios y ha agradecido a todas las personas que “se paran y aportan su pequeño granito de arena” para poder avanzar en la investigación contra el cáncer. Asimismo, ha destacado el “trabajo incansable e impagable” que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Cabezas, ha empezado dando “un gracias con mayúsculas” por el trabajo y el servicio que realiza la Asociación con pacientes, pero también con las familias. Por desgracia, ha señalado, todos vamos a tener de forma directa o indirecta muy presente el cáncer, por lo que labores como la de la AECC son de agradecer, ha resaltado.

En la jornada de cuestación se han instalado en Badajoz un total de 22 mesas en la calle a las que se han sumado otras 8 mesas más en espacios privados y que también han querido colaborar con la campaña de cuestación. Se han movilizado entorno a 110 voluntarios en la capital pacense.

En el total de la provincia han participado entorno a 200 voluntarios con presencia en Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros y Montijo, además de Badajoz capital.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.