La Guardia Civil está investigando a un vecino de Badajoz por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental. Persona que tras adquirir un vehículo desconociendo que había sido previamente sustraído, tramitó su baja definitiva falsificando la firma de su titular.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Extremadura, tuvieron conocimiento de  la sustracción de un turismo  del interior de una nave de San Vicente de Alcántara.

Desde ese mismo momento, según la información obtenida de la base de datos de la DGT, se pudo saber que el vehículo se hallaba de baja definitiva desde el mes de diciembre. Circunstancia ésta que desconocía su propietario.

Con el desarrollo de la investigación y ante las sospechas de que el procedimiento para llevar a cabo la baja en circulación de este vehículo no hubiera sido de manera lícita, los agentes pudieron determinar la empresa encargada de la tramitación del expediente, que utilizó para ello datos personales del titular sin su consentimiento, en la documentación presentada ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz.

Se trata de una empresa pacense, donde también fue localizado y recuperado el turismo sustraído. Fue uno de sus empleados el responsable de la gestión, quien de manera particular y sin saber la procedencia ilícita del vehículo, lo adquirió previo contrato de compraventa al supuesto autor de la sustracción, un vecino de San Vicente de Alcántara con numerosos antecedentes policiales.

De las gestiones practicadas para tratar de localizar al supuesto autor de los hechos,  quien presuntamente se habría apoderado del turismo del interior de la nave, hasta el momento no han dado sus frutos, que en caso de ser positivas, sería detenido y se le instruirían diligencias tanto por el supuesto delito de hurto del coche como por la falsificación  documental.

Las diligencias instruidas hasta el momento como investigado por falsedad documental al pacense que gestionó y tramitó la baja definitiva del turismo, han sido puestas a  disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

La Guardia Civil recomienda, además de verificar el estado general de los vehículos que se adquieren entre particulares, revisar exhaustivamente toda su documentación, comprobando principalmente que la persona que lo oferta para su venta es su legal propietario.

Incluso, cualquier persona puede solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente y de manera gratuita, un informe detallado de su estado antes de formalizar la compra y cambio de titularidad.