El Banco de Sangre de Extremadura ha realizado en el Hospital Ciudad de Coria del SES varias colectas de plasma, un componente de la sangre que es muy necesario para que los hospitales «logren la recuperación de los enfermos y aún más al sólo obtenerse de las colectas de sangre ordinarias el 50% del que se suele utilizar», según han informado desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Coria y comarca.

La donación de plasma es por aféresis (distinta a la donación de sangre total). Al donante se le canaliza una vena y, la sangre en vez de ir a la bolsa directamente, va a una máquina que separa la sangre en sus componentes y deriva a una bolsa solo el plasma, mientras que el resto lo devuelve al cuerpo del donante.

En esto se emplean unos 30-40 minutos y el procedimiento es muy seguro y la recuperación es bastante rápida ya que un donante podría donar plasma cada 48 horas, si bien para hacerlo por primera vez y sucesivas, tiene que transcurrir un mes desde que hizo donación de sangre total.

Al instalarse dos máquinas, cada tarde de la cita organizada en Coria lo hicieron 8 donantes del grupo sanguíneo B+ que previamente en días anteriores fueron convocados a esta nueva experiencia por la Hermandad, respondiendo todos positivamente al llamamiento.

Desde la Hermandad de Donantes de Sangres de Coria, el Banco de Sangre de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES), han expresado su agradecido a estos 32 donantes, procedentes de Coria, Montehermoso y Moraleja, que «con su inmejorable comportamiento ofrecieron su brazo de forma desinteresada, dando el mejor regalo que se puede hacer a un semejante, ya que el plasma no solo sirve para dar vida, sino para mejorar la calidad de vida en pacientes terminales».