Los vecinos de Moraleja se están volcando estos días con la preparación de la edición número 39 de la convivencia y finales deportivas de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), que se celebrará del 9 al 12 de mayo en la con 1.100 participantes.

Es la primera vez que esta prueba se desarrollará en una zona rural como es el caso de Moraleja, una población de aproximadamente 6.000 vecinos. Ahora toca arrimar el hombro y que todo esté listo para dar la mejor de las bienvenidas a los asistentes.

Esta misma semana, grupos de voluntarios han trabajado en equipo para hacer en sólo unas horas 600 camas para que los participantes puedan descansar durante la celebración de los JEDES.

En este evento participan 45 entidades y tres federaciones participantes específicas de deporte adaptado, así como  seis federaciones unideportivas que también participan en los JEDES, como son la de pádel,  judo, piragüismo,  ciclismo,  escalada y también hípica.

Varios de los integrantes del equipo de Gobierno se han sumado a esta tarea e incluso el primer edil, César Herrero (en el centro de la foto) ha tenido la oportunidad de hacer camas en las literas se han montando en la carpa instalada en la zona de deportiva de Moraleja.

 

En los preparativos también colabora ASPACE Moraleja y Mensajeros de la Paz, entidades de la localidad que prestan servicio a personas con algún tipo de discapacidad y que participan en el programa JEDES, los Juegos Extremeños del Deporte Especial que se desarrolla como una actuación de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad en esta comunidad autónoma.

La convivencia final de los JEDES supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter deportivo.