La empresa Extremadura New Energies ha valorado positivamente la respuesta de la Administración regional al documento de inicio de la mina de litio presentado por la empresa en octubre del año pasado, «puesto que confirman la viabilidad del proyecto».

Tras una evaluación inicial del proyecto industrial integrado de procesado de litio de ENE en Cáceres, los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad han trasladado sus comentarios y recomendaciones en su documento de alcance, que recopilan a su vez los de las otras administraciones y entidades consultadas.

A partir de este momento la empresa inicia los trabajos para incorporar estos comentarios y recomendaciones al proyecto definitivo, de forma que estén ya recogidos en la solicitud del pase a concesión. «Los comentarios y recomendaciones realizados por los técnicos confirman la viabilidad del proyecto industrial de ENE, ya que suponen pequeñas modificaciones del proyecto inicial que pueden ser integradas sin mayores problemas», ha asegurado la mercantil en una nota de prensa.

El documento técnico elaborado por la Administración aclara, entre otras cosas, cuáles deben ser las condiciones de la ubicación preferente de la planta de procesado de litio y de la boca de acceso a la explotación subterránea, condiciones que refuerzan la propuesta de ubicar la planta cerca de la carretera EX-206.

Por otra parte, una vez que se presente la documentación definitiva se dará respuesta a otras cuestiones que plantean los técnicos en su documento, que no estaban recogidas en ese documento de inicio pero que formarán parte del proyecto.