La NASA de nuevo se ha fijado en Extremadura para seleccionar una fotografía tomada en esta región y publicarla en sus redes sociales como «foto del día».

En esta ocasión ha sido una imagen de una aurora boreal roja captada, aunque parezca increíble, en Casar de Cáceres por el fotógrafo cacereño Lorenzo Cordero.

Además, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias también ha compartido un vídeo de Lorenzo en el que sorprenden las imágenes de la llamativa aurora roja.

El autor ha explicado que la imagen se captó desde la estación abandonada en Casar de Cáceres.  «Es de estas noches que vas a pasar el rato haciendo una circumpolar, y de repente te sorprende los colores que vas fotografiando», ha indicado.

Lorenzo Cordero asegura que en ningún momento pensó en una aurora, «pero era muy extraño el color para ser Skyglow». Ahora la NASA lo confirma, se trata de una «impresionante» aurora roja captada cerca de la ciudad de Cáceres.

Las auroras se producen cuando el viento solar hace presión contra la magnetosfera (la zona del espacio controlada por el campo magnético de la Tierra) y empuja las partículas cargadas (los electrones) hacia la atmósfera a altas velocidades. Cuando tomó la foto, a Lorenzo le acompañaba Jorge Gom Ga, «buen amigo y enfermero que estaba pendiente de mi pie, ya que no lo tengo en las mejores condiciones. Él también tuvo la suerte de poder fotografiarla».

Observar la aurora boreal es una experiencia mágica. Sus colores y movimientos han inspirado a viajeros, artistas y científicos. Las auroras son siempre impredecibles y pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Tras esta imagen de Lorenzo Cordero parece que ya no es necesario viajar al norte de Europa, a lugares como Finlandia o Groenladia, para contemplar este fenómeno de la naturaleza.