El Ejecutivo regional ha autorizado el encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción, reforma y modernización de varias dependencias utilizadas por los Agentes del Medio Natural con el objetivo de mejorar su habitabilidad, su eficiencia energética y adecuarlas a la digitalización del sector.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 1.429.848,67 euros, financiado en su totalidad por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los agentes del Medio Natural desempeñan funciones de inspección y colaboran en los trabajos de planificación forestal para permitir el buen estado selvícola de las masas forestales arboladas, incrementar su capacidad de mitigación, recuperar o restaurar los hábitats y ecosistemas forestales autóctonos mediante acciones de repoblaciones forestales, regenerar las masas forestales y sustituir el arbolado no autóctono por otros de mayor eficiencia ecológica.

Por todo ello, para el cumplimiento de sus tareas es necesario la construcción, reforma y modernización de las casas y oficinas forestales.

El ámbito de actuación de los trabajos incluidos en este encargo se circunscribe a once dependencias ubicadas en dos municipios de la provincia de Badajoz y nueve municipios de la provincia de Cáceres.

De esta forma, en la provincia cacereña se actuará en la localidad de Jarandilla de la Vera, donde se llevará a cabo una edificación completa dotada de telefonía móvil e internet, con despachos, baños, vestuario, archivo y marquesina para vehículos.

También se trabajará en la oficina de Coria con un planteamiento de reforma integral, que incluirá aislamiento, solado, fontanería, electricidad, despachos, vestuarios y baños, archivos, climatización y la instalación de un ascensor.

En Vegas de Coria se contempla la rehabilitación de acabados interiores y exteriores, tanto en la casa forestal como en la casa residencia.

En la casa forestal de Caminomorisco se ejecutarán obras de rehabilitación de instalaciones y acabados interiores, las mismas que se llevarán a cabo en la casa forestal de Pinofranqueado y la casa forestal de Nuñomoral, donde también se actuará en el almacén.

En el municipio de Hervás los trabajos a realizar se centrarán en la nave almacén donde se procederá a una reforma integral de la misma. En Alía se construirá una marquesina para cuatro vehículos y en Casas de Miravete, en la casa forestal ‘Las Moratas’, se actuará en saneamiento, electricidad, carpintería metálica, sanitarios y pintura interior y exterior.

En la provincia de Badajoz, se construirá una nueva oficina en Guareña, en la planta superior de la oficina comarcal Agraria (OCA), y en Hornachos se plantea una construcción integral en unos terrenos de 80 metros cuadrados que dispondrá de despacho, sala común, vestuario y cobertura de telefonía móvil e internet.