La Biblioteca Municipal “Rafael Sánchez Ferlosio”, ha organizado para este mes de abril un amplio programa de actividades enfocado en la lectura para los adultos y los más pequeños.

En concreto, el día 13, a las 19 horas, se realizará la presentación del libro “El tiempo que dura una rosa” de la autora cauriense, nacida en Torrejoncillo, Emilia Crego Justo. Editorial Círculo Rojo. Con entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, 14, a las 12 horas, tendrá lugar un taller en el IES Caurium “Síntesis de un medicamento: paracetamol”. Actividad organizada por el programa Ciudad Ciencia al que está adscrito el Ayuntamiento de Coria. El taller será realizado por Marcos Morales Tenorio, Cecilia Sánchez Santos y Elena Caballero Sánchez del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC. Con este taller se pretende que el alumnado aprenda a sintetizar moléculas de paracetamol, con los mismos procesos que se utilizan cada día en los laboratorios de investigación.

El día 17, a las 18 horas, habrá un cuentacuentos infantil “A que te cuento!” con Teatro Navegantes. Para niños a partir de 4 años. La entrada será libre hasta completar aforo.

Además, los días 18, 19 y 20, habrá visitas del CEIP Zurbarán a la biblioteca. Durante estos días los niños de infantil (3, 4 y 5 años) junto con 1º, 2º y el aula abierta irán a conocer los servicios de la biblioteca municipal y se les hará entrega a los niños de su tarjeta de lector para que hagan uso del préstamo. Además contaremos con la actuación de Julia Gimaré que les introducirá en el universo del Rafael Sánchez Ferlosio. También, el día 19, se reunirá el grupo de lectura para comentar “La cena” de Herman Koch.

El día 21, a las 19 horas, se producirá un encuentro con la autora Estefanía Estévez Portillo, para hablar de su libro “Detrás del recuerdo”, una novela sobre la matanza de Badajoz. Actividad organizada por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

El día 24, por la mañana, habrá una visita del centro infantil “La Casita Verde” a la biblioteca. Durante la mañana visitarán el espacio 19 niños de este centro infantil para conocer los servicios de la biblioteca municipal y se les hará entrega de su tarjeta de lector. Además, las trabajadoras de la biblioteca contarán cuentos adaptados para ellos usando diferentes recursos. Ese mismo día, a partir de las 18:30h, se desarrollará un taller denominado “El camino de Alicia” con EduFami. Para niños de 5 a 10 años con inscripción previa. Este año se conmemora el 125 aniversario del fallecimiento del escritor Lewis Carroll, el cual, con solo sus dos libros de Alicia (En el país de las Maravillas y A través del espejo), transformar la literatura infantil y llenar el inconsciente colectivo de imágenes nuevas que aún perduran: el Sombrerero loco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire y tantos otros personajes y lugares que han ocupado un lugar propio en la cultura popular.

El día 26, a partir de las 20 horas, se celebrará la Gala de la XXXIII edición del Certamen de Cuentos “Ciudad de Coria”, en el patio del Ayuntamiento de Coria.

Las actividades finalizarán los días 27 y 28 con la visita del centro infantil “Los Garabatos” a la biblioteca. Durante estos dos días visitarán el centro los niños de 2-3 años de este centro infantil para conocer los servicios de la biblioteca municipal y se les hará entrega de su tarjeta de lector. Además, las trabajadoras de la biblioteca contarán cuentos adaptados para ellos usando diferentes recursos.

Cabe destacar que, durante todo el mes, habrá una exposición “Arte&Cómic” cedida por Extrebeo. Formada por más de 20 paneles con viñetas en torno a la narración gráfica desde el principio de la humanidad. Podremos ver referencias a grandes monumentos y obras de arte muy conocidas, como la columna de Trajano, particulares versiones de “Las meninas” de Velázquez o del “Dos de mayo” de Goya, o personales de cómic como Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón, junto al cartel, confecciones por Fidel Martínez y en el que se puede ver al fundador de la ciudad Ibn Marwan leyendo un tebeo. Esta exposición podrá verse en las escaleras de la biblioteca.