El próximo sábado 8 de abril la localidad de Valdencín – pedanía de Torrejoncillo- celebrará su ya tradicional romería, a la que las vecinas y vecinos denominan «Romería del Galapero». Esta festividad, impulsada hace algo más de 15 años por la ciudadanía de Valdencín, se ha ido consolidando y ampliando su programación que en la actualidad se desarrolla el viernes y sábado santo, algo de lo que se encarga la asociación Romería El Galapero.

En su edición de 2023, la programación comienza la tarde del viernes 7 de abril con una gymkana dinamizada por la asociación juvenil «El Encín» y una gran pancetada. Ese mismo día, a partir de las 23:00 horas habría una sesión dj-animación a cargo de Santos Music en las carpas musicales instaladas en la pradera.

La jornada del sábado 8 de abril dará inicio, como viene siendo habitual, con un desayuno popular y un pasacalles con charanga por las calles de Valdencín. A partir del mediodía tendrán lugar los juegos populares y la carrera de cintas, tras lo cual se entregarán los premios a mejor caballo, mejor yegua y mejor atalaje por parte de la asociación.

Durante toda la jornada, en la caseta de la asociación se repartirán dulces, embutidos y ponche. Cabe destacar que este espacio se crea para facilitar que personas de todas las edades disfruten de la romería, más allá de las carpas musicales que están más enfocadas a las personas jóvenes y en las que los mayores no disponía de sillas para sentarse.

Desde el Ayuntamiento de Torrejoncillo se ha provisto de todos los medios logísticos necesarios para el desarrollo de la celebración, incluido un dispositivo de ambulancia móvil que pueda dar una respuesta rápida frente a cualquier imprevisto o accidente. Asimismo, durante los últimos meses se ha procedido a la nivelación del terreno – mejorando la accesibilidad- y a las labores de desbroce en la pradera.