Las labores de prevención contra incendios forestales en el entorno y el interior del Parque Nacional de Monfragüe, que viene desarrollando la Dirección General de Política Forestal aplicando tratamientos selvícolas, mantenimiento y mejora de las infraestructuras de prevención de incendios forestales, se vienen realizando de forma habitual en los montes de utilidad pública de los municipios de Mirabel, Serradilla, Toril y Malpartida de Plasencia.

Estas obras cuentan con sus respectivos informes de afección favorables emitidos en 2020 y 2021 por la dirección del Parque, de modo que las actuaciones que se están realizando están planificadas desde hace varios ejercicios y se vienen ejecutando según lo previsto.

Estas labores, que son muy amplias, consisten en trabajos en líneas y área cortafuegos; retirada de restos forestales y reparación de accesos con el fin de mejorar la prevención de incendios del entorno del parque nacional, tanto dentro como fuera.

En todo caso estos trabajos se llevan a cabo de acuerdo con condicionantes legales a los que necesariamente hay que adaptarse por las características específicas del parque y sus valores ambientales de fauna y flora.

Ante la excepcional situación que se está sufriendo por el alto riesgo de incendios de esta primavera, se ha acordado analizar coordinada y selectivamente las actuaciones que mejoren la defensa del PN frente a incendios en aquellas áreas de trabajo prioritarias aunando los trabajos de prevención con la conservación y la preservación del espacio.

La Junta de Extremadura pone en valor que el último patronato del Parque Nacional de Monfragüe aprobó que Extremadura sea la primera comunidad autónoma española en tener un parque nacional con su propio plan de prevención de incendios forestales. Será un plan pionero que es fruto de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.