El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX) con la finalidad de reducir los riesgos por situaciones catastróficas para personas, bienes y medio ambiente.

Este Plan aborda la organización, protocolo de actuación, recursos y servicios cuya titularidad corresponda a Extremadura, así como otros que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas para hacer frente a las emergencias ante incendios forestales dentro de su ámbito territorial.

En el INFOCAEX se integrarán todos los planes de emergencia por incendios forestales correspondientes a entidades locales, los de ámbito municipal y de autoprotección por riesgo de incendio forestal.

A su vez, el INFOCAEX quedará integrado en el Plan Territorial de Protección Civil de la región (PLATERCAEX) y en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales.

El Plan Especial autonómico contempla la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias forestales, así como los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal y con las organizaciones de las Administraciones Locales.

De igual modo recoge la zonificación del territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, incluyendo las zonas de interfaz urbano-forestal y las de alto valor medioambiental. También la delimitación de áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos, y la localización de la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia.

En función de todo ello, se desarrollan planes de autoprotección y prevención para reducir y minimizar los riesgos de incendio forestal, coordinando acciones interdepartamentales. Se establecen las épocas de peligro, relacionadas con el riesgo de incendio forestal, en función de las previsiones generales y de parámetros locales.

El INFOCAEX también establece el encuadramiento de personal voluntario, la definición de procedimientos de información a la población, así como un catálogo de medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.