El Ejecutivo regional ha aprobado el I Plan Estratégico de Cartografía e Información Territorial de Extremadura (PECIT), un instrumento de planificación de la actividad cartográfica de la Comunidad Autónoma y marco de actuación y colaboración interinstitucional.

El Objetivo del Plan es la producción y mejora continua de los datos y la información de carácter geoespacial, de manera que proporcionen conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Extremadura y su evolución, para que sean más oportunos, relevantes, accesibles, reutilizables y de calidad, y permitan asistir adecuadamente en la toma de decisiones para tareas del gobierno, empresas y ciudadanía.

Este Plan, que ha contado previamente con el informe favorable del Consejo Superior Geográfico, persigue producir y mantener información cartográfica y territorial de calidad, completa y abundante, siguiendo unos estándares, y acorde a las necesidades de la sociedad y favoreciendo la eficiencia del gasto público.

Así, se persigue evitar duplicidades en la información, obteniendo un dato único, consensuado, estandarizado y reutilizable para el sector público y privado, independientemente de su procedencia, y que los usuarios y las usuarias puedan acceder rápidamente y con trasparencia a la información.

Asimismo, se pretende que este Plan pueda servir de base para la programación de grandes inversiones en Extremadura, el desarrollo de proyectos en la región o el quehacer de empresas y particulares en sectores diversos como la agricultura de precisión, actividades de ocio, etcétera.

El Centro de Información Cartográfica Territorial de Extremadura (CICTEX) será el encargado de elaborar y proponer los planes de cartografía e información territorial de la región.