El municipio cacereño de Talayuela tendrá una plaza de toros fija en 2024 y el objetivo de la corporación municipal es que sea inaugurada coincidiendo con la celebración de la feria y fiestas de San Marcos de ese año.

El proyecto no es nuevo y lleva gestándose desde el año 2019, aunque bajo el nombre de recinto multiusos, una construcción circular en la que además de espectáculos taurinos podrán celebrarse eventos feriales y deportivos, conciertos musicales o representaciones culturales.

En una entrevista en Radio Interior, el alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, se ha mostrado convencido de que el proyecto saldrá adelante y podrá ser inaugurado en 2024 por tratarse de una construcción a base de módulos prefabricados de hormigón que se levantarán en un corto período de tiempo. El nuevo recinto se construirá sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, tendrá 48 metros de longitud y capacidad para 3.382 espectadores.

La nueva plaza de toros fija contribuirá a recuperar el esplendor de los festejos taurinos de San Marcos en Talayuela, ya que algunas de las grandes figuras del toreo se niegan a torear en recintos portátiles.

El equipo de gobierno municipal considera que se trata de «una apuesta muy importante para la localidad», que podrá acoger eventos deportivos, musicales y culturales durante todo el año. El alcalde insiste en que esta inversión permitirá la celebración de actos festivos y de ocio, pero también generar una intensa actividad comercial, cultural, empleo y turismo.

Con respecto al destino de las instalaciones, Bravo ironizó y dijo que el recinto «va a ser redondo y tendrá burladeros» e insistió en que «si todo va bien» será una realidad en las fiestas de San Marcos 2024. El proyecto se encuentra muy avanzado aunque la pandemia ralentizó su evolución y lo mantuvo paralizado durante dos años. En junio de 2021, se comenzaron a realizar las pruebas de resistencia del terreno para la futura construcción del multiusos de Talayuela.

El objetivo es que este nuevo espacio, que se ubicará en las cercanías del centro de salud, posibilite el desarrollo de todo tipo de actividades culturales, deportivas, de ocio y festivas. Pero la construcción del recinto también llevará aparejado el traslado del recinto ferial que pasará de la carretera de Santa María de las Lomas a la zona de la plaza de toros. Actualmente el ferial se encuentra en terrenos de titularidad privada y en la parcela en la que se organiza la feria del caballo se construirán nuevas viviendas, por lo que es necesario agilizar el traslado.