La nueva convocatoria del Programa Escuelas Profesionales Duales contará con 36.150.000 euros, casi dos millones de euros más que la del año anterior y próximamente se aprobará la nueva convocatoria.

Se prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 1.485 personas desempleadas, que se formarán y estarán contratadas durante 12 meses por las entidades promotoras de los proyectos. Además, con la exigencia de un compromiso mínimo de contratación posterior durante seis meses, a jornada completa por empresas privadas de al menos 40 por ciento de las personas participantes que superen con evaluación positiva el itinerario formativo. Así, como mínimo se calcula que 594 participantes tendrán una experiencia laboral posterior en una empresa.

Como en la anterior convocatoria, el alumnado-trabajador percibiría un salario por importe del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional más las pagas extraordinarias correspondientes. Como novedad, se posibilita que el personal directivo y docente pueda continuar trabajando en los proyectos que comiencen en los meses de octubre o noviembre.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura tiene por objetivo en el desarrollo de proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social. Para ello, la Junta de Extremadura ha destinado 34.408.759 euros en la convocatoria de 2022, en la que se aprobaron 63 proyectos que están beneficiando a 1.485 personas desempleadas de 280 localidades extremeñas.

En los 63 proyectos se están cursando 99 especialidades formativas. Las especialidades pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (31), agraria (16), servicios socioculturales y a la comunidad (19), fabricación mecánica (3), instalación y mantenimiento (2), artes gráficas (2), así como administración y gestión, comercio y marketing, imagen y sonido, seguridad y medioambiente, industrias alimentarias y madera mueble y corcho. Todas ellas son conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.

En esta parte del programa, la de la formación, adquieren especial protagonismo las entidades promotoras. Es decir, los ayuntamientos y las mancomunidades que participan en este programa. Son estas entidades promotoras las que presenten un proyecto de Escuelas Profesionales Duales acorde a la necesidad empresarial del entorno y al mercado de trabajo.

Los proyectos se están desarrollando desde el 1 de octubre de 2022 y hasta finales de septiembre de este año, 2023. Después se realizarán las contrataciones en empresas durante seis meses de una parte de las personas participantes que finalicen con evaluación positiva el itinerario formativo de los proyectos. En cuanto a los compromisos de contratación posteriores de al menos 6 meses a jornada completa, se han suscrito 481 compromisos de contratación para 910 participantes.