La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado que el futuro cierre de la Central Nuclear de Almaraz es “otro mazazo más del sanchismo a nuestra región. ¿Cuántos más hay que aguantar?”, se ha preguntado.

Guardiola ha asegurado que no va a permitir que Sánchez “siga atacando los intereses de Extremadura e ignore las decisiones de nuestro Parlamento”. En este sentido, ha recordado que en septiembre la Asamblea aprobó una propuesta del PP para prorrogar la vida útil de la central y “Vara y el PSOE votaron a favor”.

La líder del PP extremeño ha criticado que “hoy vuelve la sumisión” y que, ante los agravios de Sánchez a Extremadura, “el presidente de la Junta calla, pero yo no lo voy a hacer”. Le ha exigido a Vara que defienda a los extremeños y que “lo que dice que defiende aquí, lo defienda con vehemencia en Madrid, esa es su obligación”.

La Ministra de Política Territorial , Isabel Rodríguez ha manifestado que el cierre de las centrales nucleares en España fue acordado por las empresas del sector «con esa apuesta de país, sabiendo que España estaba dispuesta a liderar otro modo de producción energética que sea más sostenible, que sea más verde, que nos dé mayor autonomía, que también cuide de este planeta al futuro».

«Ese acuerdo está firmado, está sellado, no ha habido ningún cambio y por tanto los plazos permanecen vigentes», ha añadido.

REACCIÓN DE VOX 

El concejal de VOX en Navalmoral de la Mata, Jorge Martín, ha manifestado que «el PSOE se ha quitado por fin la careta, quiere el cierre de Almaraz».

Marín ha añadido que, «ya no caben medias tintas, ni políticas baratas que a nadie engañan ya, y el PSOE ha dicho alto y claro que no contempla la moratoria de la CNA y todo lo que ello conlleva para la comarca de Campo Arañuelo», han añadido en un comunicado.

El edil ha explicado que, «el año pasado, Almaraz generó una producción bruta de 16.682 GWh, lo que supone más del 6,5 por ciento de la energía eléctrica consumida en este país y el 30 por ciento del total de la producción nuclear española».

Asimismo, he incidido en el hecho de que de no prorrogarse su utilización, «cuyo cierre está previsto para sus dos unidades entre 2027 y 2028, la economía regional sufriría una merma de 54 millones de euros y la lista del paro aumentaría en 414 personas, según datos de estudios realizados», indican en una nota de prensa.