El Ayuntamiento de Mérida, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y LG España han organizado talleres en tres colegios del municipio extremeño de Mérida para concienciar a más de 100 alumnos de Primaria sobre el cambio climático, dentro del Movimiento Smart Green España y con la ayuda The Climate Reality Project.

Los talleres han incluido una sesión práctica en la que los niños han creado en primera persona “bombas de semillas”, siguiendo el método Nendo Dango. Los estudiantes pertenecen a los centros CEIP Dion, CEIP Maximiliano y CEIP Calatrava.

El Nendo Dango es una técnica diseñada por el japonés Masanobu Fukuoka que consiste en envolver semillas en bolas de arcilla para que les protejan de aves o inclemencias meteorológicas en las primeras fases de la germinación y así facilitar su florecimiento.

En las sesiones en los colegios meridenses se han seleccionado semillas de vegetación autóctona de la zona (encina, morera blanca, madroño y labiérnago, entre otras). Estas “bombas de semillas” se dejarán secar durante dos semanas para que se produzca un secado completo de la arcilla que permita que, en su lanzamiento, las semillas estén completamente protegidas ante cualquier adversidad.

La realización de estas bombas es un gran estímulo para estos niños como para los más mayores. Según la premisa del concepto ‘One Health’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un enfoque integral de la salud que cuide del medio ambiente, siendo estos talleres una actividad que ayuda en la regeneración de los bosques y tiene mejoras evidentes en la salud de las personas. Es muy beneficioso, por ejemplo, para los pacientes que sufren enfermedades como artritis reumatoide o artrosis, contribuyendo a la mayor movilidad de las articulaciones y la mejora de su salud.

En la foto de archivo, estudiantes con sus bombas de semillas.

En este mismo contexto, se ha organizado una acción de concienciación en el VIII Simposio de Enfermedades Autoinmunes de la SER, que se celebrará los próximos 23 y 24 de febrero en Mérida, para visibilizar, no sólo el impacto de las enfermedades reumáticas, sino también sobre la importancia del medio ambiente en la salud, entre los 300 especialistas que acudirán a la cita.

El Movimiento Smart Green España es una iniciativa que busca combatir el cambio climático con la reforestación de millones de árboles en nuestro país, uniendo a empresas, instituciones y ciudadanos para lograr este fin. El objetivo de este movimiento creado en 2017 es el de plantar 47 millones de árboles al año en nuestro país, uno por habitante. Los árboles son la única tecnología disponible capaz de absorber de forma eficaz el CO2 sobrante de la atmósfera.

Smart Green ya ha conseguido plantar 7 millones de árboles con la ayuda de una veintena de empresas y administraciones de toda España a través de reforestaciones con drones, semillas inteligentes y big data.

“Los talleres de Nendo Dango organizados, tanto en los colegios de Mérida como los que se desarrollarán en el Simposio, amplían aún más este proyecto didáctico, dirigido totalmente a convertir la iniciativa de Smart Green en un movimiento social transversal”, afirma Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España.