El rector de la UEx, Pedro Fernández, y el rector de la Universidad de Hirosaki, Fukuda Shinsaku, han firmado en el edificio de rectorado del campus de Badajoz, un convenio de colaboración para fomentar el intercambio educativo y académico de ambas universidades.

Este acuerdo tiene como objetivo fomentar y facilitar el intercambio educativo y académico entre las dos universidades, además de mejorar las relaciones entre España y Japón.

Entre los puntos más importantes del convenio, cabe destacar un compromiso específico para el intercambio mutuo de profesores y personal, con una duración máxima de entre seis meses a un año, y del que podrán beneficiarse un máximo de cinco estudiantes por cada universidad.

Paralelamente y siguiendo las directrices subscritas en el protocolo, se ha acordado fomentar la realización de proyectos de investigación conjuntos, el intercambio de publicaciones académicas y la admisión o intercambio de estudiantes de grado y posgrado entre ambas universidades.

Responsables de ambas universidades en la firma del acuerdo de colaboración.

Igualmente, y según se estipula en el convenio, se crearán los programas de intercambio sobre la base de reciprocidad e igualitarismo, y siempre con respeto a las diferencias culturales e institucionales. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pero puede ser prorrogable previo acuerdo entre las dos universidades.

Durante la firma del convenio han estado presentes acompañando a los rectores, tanto el equipo de gobierno de la UEx, como varios miembros de la delegación japonesa de la Universidad de Hirosaki. Durante los dos próximos días realizarán una jornada de trabajo y una visita guiada por los campus de Cáceres y Badajoz.

La Universidad de Hirosaki, fundada en 1949, es una universidad pública situada en la provincia de Aomori que cuenta actualmente con unos 7000 alumnos.