«Urinarios químicos para evitar en todo lo posible los ríos de orines en esta zona que todos los años es la más afectada». Son palabras textuales del concejal Juan Máximo Villar Molano, que ha difundido varias fotografías de los urinarios que se han instalado por diversas zonas de Navalmoral de la Mata con motivo del Carnavalmoral.

Pesan 40 kilos, miden 1,20 x 1,20 metros y tienen una altura de 1,60 m. Su depósito tiene una capacidad de 400 litros y se han instalado en «El Canchigordo», en la zona de Las Minas, en la Plaza de España y en El Jardincillo. Además están los baños del bar del parque, los del ferial y los del Edificio Multiusos. También habrá servicios en la calle Antonio Concha, en las inmediaciones de la calle Numancia, en la calle Romero y en el Parque Municipal Casto Lozano. Y todo para evitar ríos y ríos de orín en plena calle, en aceras, en fachadas, en cocheras e, incluso, en el interior de portales.

Es lo que tiene el Carnaval de Navalmoral de la Mata: miles de personas en la calle bebiendo y con necesidades fisiológicas. Por eso este año el ayuntamiento ha optado por instalar estos urinarios portátiles fabricados en polietileno cuyo diseño permite su uso para cuatro personas simultaneamente. La intención es evitar largas colas durante los concurridos eventos del Carnavalmoral.

La empresa distribuidora asegura que sus paredes elevadas de 1,60 m. ofrecen privacidad al usuario, pero la polémica está servida. Las redes sociales se han llenado de comentarios de usuarios criticando la medida porque dicen que no hay privacidad, que pasan niños, mujeres y personas mayores que no deberían presenciar el espectáculo de ver a cuatro personas orinando en plena calle. Otros por el contrario consideran que mejor los urinarios que esconderse entre dos coches, porque al menos en el primer caso el residuo queda en un depósito y no en la calle.

La segunda parte de la polémica es distinta: ¿y las mujeres dónde orinan? Evidentemente, los urinarios portátiles instalados son para hombres que pueden orinar de pie. Las mujeres tienen que seguir recurriendo a las prácticas habituales de siempre: hacer largas colas en los baños, buscar un descampado o, en el peor de los casos, esconderse agachadas entre dos coches para no ser vistas.

Dentro del dispositivo aprobado para velar por la seguridad del Carnaval de Navalmoral de la Mata, y por cuestiones de higiene, el ayuntamiento ha advertido que se impondrán sanciones por orinar en la vía pública. Este es el motivo de que el ayuntamiento haya decidido aumentar la instalación de urinarios repartidos por el casco urbano y ha recordado a los establecimientos hosteleros que deben tener los suyos disponibles. Una veintena de cámaras se encargará de ejercer el control de vigilancia y un dron sobrevolará la ciudad para detectar infractores.