El Jueves de Comadres, una tradición arraigada para abrir el Carnaval en muchas poblaciones españolas, es una cita que no se pierde en Moraleja y que un año más algunos de sus vecinos han podido vivir en sus calles en un ambiente realmente festivo.

Los protagonistas han sido los jubilados del Hogar de Mayores de Moraleja que, como marca  la costumbre, han recorrido algunas de las calles de la villa con sus trajes típicos, bailes y cantares. Los participantes han tenido la oportunidad de festejar el Jueves de Comadres y sorprender a niños y mayores con su alegría innata.

Además, han sido recibidos por el alcalde de Moraleja, César Herrero, (en la foto de la noticia) quien no ha dudado en sumarse a la fiesta y compartir esta tradición previa los carnavales, una cita que también se potencia en la villa con premios, desfiles y otros eventos organizados para vivir estos días de alegría.

Antes incluso en Moraleja se celebrará el Jueves de Compadres, dos jueves antes del Carnaval. Ahora se unen y lo celebran juntos en una sola jornada. Es una tradición arraiga en Sierra de Gata y que, ahora se ha retomado con intensidad, tras el parón de dos años provocada por la pandemia.

La charanga acompañó el recorrido y visitaron  tres centros educativos para bailar con los escolares también disfrazados y mostrarles cómo son las tradiciones extremeñas.

Además, en el Parque Alfanhuí se aprovechó para degustar tortillas de patatas y patatera, uno de los embutidos más ricos que se pueden probar en Extremadura, tal y como ha explicado el director del centro de mayores de Moraleja, Mario Sánchez.

El traje del Jueves de Comadre en los caballeros incluye una capa y un sombrero. Las mujeres llevan grandes pañuelos, chalés y faldas de colores, además de un mandil y una cesta de mimbre.