Un joven de 23 años ha fallecido este jueves mientras trabajaba en una finca de Malpartida de Plasencia. Según ha informado el 112 de Extremadura, el hombre ha sufrido una electrocución en la finca Las Urdimalas.

El accidente laboral se ha producido sobre las 11.00 horas de este jueves.  Hasta el lugar del suceso, se han desplazado agentes de la Guardia Civil y un helicóptero medicalizado del Servicio Extremeño de Salud (SES), aunque no han podido hacer nada por salvar la vida del joven.

De momento no ha trascendido cómo ha ocurrido este accidente laboral que ha costado la vida de José Luis Rodríguez  y que tiene consternada a la localidad de Guareña.

Aunque el accidente laboral no se ha producido en una vivienda, cabe recordar que las electrocuciones en los hogares provocan 150 muertes al año y 1.600 heridos, según informaba el pasado verano el  Centro Español del Información del Cobre.

Los trabajos donde existe un contacto con la electricidad tienen un nivel de riesgos laborales muy elevados. La gravedad de estos accidentes depende de varios factores como la intensidad de la corriente o la resistencia del cuerpo humano.

Las actividades laborales en las que la electricidad supone un riesgo muy importante para la salud y la integridad física disponen de unas medidas de seguridad muy estrictas. Los trabajadores deben conocer los riesgos y los peligros a los que se exponen, así como las medidas de prevención y recomendaciones de seguridad en el trabajo que deben aplicar para desarrollar para reducir al máximo los riesgos.

Cada cuerpo puede resistir más o menos la electricidad, dependiendo de la resistencia de cada trabajador variarán las secuelas de las descargas aunque la vulnerabilidad del cuerpo humano es muy similar para todos. El voltaje medio que el cuerpo puede soportar se encuentra alrededor de los 1.000 voltios.

Los expertos indican que si la corriente eléctrica atraviesa los órganos principales las probabilidades de sobrevivir son muy bajas, en cambio si pasa por extremidades sin afectar a las zonas vitales del cuerpo los daños serán menores.

CONSEJOS BÁSICOS

No hay que tocar partes metálicas con las manos mojadas o estando descalzo. Es fundamental desenchufar los aparatos eléctricos antes de limpiarlos o repararlos.

Se deben desconectar todas las posibles fuentes de tensión. El corte será efectivo cuando exista una distancia de seccionamiento entre los polos del elemento de maniobra suficiente como para que, la resistencia eléctrica entre polos sea mayor que la resistencia eléctrica entre cualquier polo y tierra o masa.

Los elementos de maniobra que aseguran el corte efectivo pueden ser, entre otros:iInterruptores aptos al seccionamiento (ruptores), seccionadores, pantógrafos, fusibles retirados de sus bases y puentes flojos. Además,  La zona de trabajo se delimitará, en superficie y altura mediante una señalización de seguridad que incluya elementos de alta visibilidad  como cintas, vallas o conos.