Varios grupos de Cáritas en la provincia de Cáceres, como es el caso de los que operan en las localidades de Moraleja y Torrejoncillo, se han sumado a la campaña de ayuda para los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria.

Actualmente, responsables de Cáritas en coordinación con las autoridades de los países afectados, está reuniendo a las personas desplazadas en espacios abiertos y seguros y tratando de distribuir algunas comidas calientes y ropa. Las diócesis de Izmir y Estambul están apoyando y recolectando materiales para enviar ayuda a la región de Anatolia, tal y como  han explicado desde Cáritas Torrejoncillo.

En este momento, Caritas Turquía, a través de las oficinas diocesanas de Anatolia, está realizando una evaluación inicial rápida de necesidades basada en información de las autoridades locales, ONG asociadas y contactos en el lugar de los hechos.

Además, Cáritas Turquía está en contacto con el Equipo de Respuesta a Emergencias de Cáritas Europa y Cáritas Internationalis.

 Se han abierto canales de escucha (listening centres) para la identificación de necesidades y facilitar información a los afectados.  La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de dinero. Así, Cáritas está pidiendo colaboración con donaciones económicas que se pueden hacer de distintas formas como es con ingresos en Unicaja Banco (ES17 2103 7004 1700 3008 1929), Caixabank (ES32 2100 1894 0602 0007 8475) o bien  mediante BIZUN 00734.

En la foto, daños causados por los seísmos.