Los días 27 de este mes y el próximo 1 de marzo serán las siguientes sesiones del juicio por el robo de las 45 botellas de vino propiedad del restaurante Atrio de Cáceres.

Esta jornada ha tenido lugar una vista para el acuerdo de conformidad no alcanzado por las partes. Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, actualmente en prisión provisional en el centro penitenciario de Cáceres, están acusados de  llevarse del prestigioso restaurante cacereño 45 botellas de vino, valoradas en más de 1,64 millones de euros.

Como ya avanzó LA MAÑANA de Radio Interior,  la Fiscalía ha pedido una pena de cuatro años y seis meses de prisión para ambos. Están acusados de cometer un delito de robo con fuerza en establecimiento público. Entre las botellas robadas, destaca una botella de Chateau d’YQuem del año 1806 valorada en aproximadamente 350.000 euros.

El acusado es un hombre de nacionalidad rumana y neerlandesa de 48 años. Ella es una mujer de nacionalidad mexicana de 29 años. Cabe recordar que la detención ser produjo en julio del pasado verano en la frontera de Croacia. Desde entonces los dos siguen privados de libertad en el penal de Cáceres y no las botellas de vino no han aparecido aún.

El robo se produjo en octubre de 2021, los agentes pudieron constatar que la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso suizo. Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, práctica «totalmente habitual» con los clientes.

Tras ello subieron a la habitación y, momentos después, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Después de acceder con una llave maestra, previamente sustraída, momentos después salía con tres grandes mochilas -una en cada mano y otra a la espalda- donde introdujo las botellas.

Para su protección dentro de las mochilas utilizaron varias toallas de la habitación donde estaban hospedados. Mientras tanto, la mujer distraía al empleado con la excusa de que preparase algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada.

El robo fue descubierto a la mañana siguiente y los presuntos autores habían abandonado el hotel sobre las 5,30 de la mañana, según el informe de la investigación policial.

En la foto de archivo, la mujer acusada de cometer el robo custodiada este verano a su llega al aeropuerto Madrid-Barajas, tras ser detenida en Croacia.