La Junta de Extremadura ha confirmado que actualmente  el SES tiene unas 70 plazas de difícil cobertura pero sólo basadas en que han estado más de un año sin cubrir.

El  consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado sobre este asunto que se requiere una definición sobre cuáles son esas plazas y los requisitos que las hacen difícil de cubrir.

Estas declaraciones las ha realizado en una jornada en la que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Recursos Humanos, María del Carmen Barroso, ha firmado con representantes de los sindicatos CSIF, SATSE, UGT y CC OO, el llamado Pacto para la Mejora de las Condiciones Laborales del Personal del SES.

La inversión es de más de 12 millones de euros que estarán bien empleados si conseguimos mejorar la salud de la población, han indicado desde la Junta.

El Gobierno extremeño ha asegurado que el pacto supone la contratación de 400 profesionales, desde médicos a celadores, pasando por TCAE o fisioterapeutas y enfermeras y la regulación de alianzas estratégicas entre hospitales.

Además, aseguran desde el Ejecutivo regional que se han estado pilotando hasta ahora o el incremento de la hora de guardia «que sube para todos», entre otras medidas.

El consejero José María Vergeles ha defendido que se debe trabajar sobre las cargas de trabajo de los profesionales más que por la ratio y ha reconocido que estas plazas.

Respecto a las jubilaciones, el pacto permitirá la posibilidad de ampliar la actividad laboral y será la mesa sectorial la que «nos acompañará» en ese trabajo y ha añadido que también se va a tener en cuenta la exención de guardias y de turnos de noche para los mayores de 55 años, pero «eso no lo podemos hacer hoy».

El pacto recoge un incremento en el complemento de Atención Continuada de un 10 por ciento para los que tienen que hacer turno de noche, mientras que para las plazas de difícil cobertura se incrementa un 40 por ciento el complemento de continuidad asistencial, con el compromiso de estar al menos dos años en la plaza.

Respecto a esas plazas de difícil cobertura, el consejero ha explicado que hay que definirlas más precisamente, algo en lo que ya está trabajando el Ministerio de Sanidad.

El pacto también ratifica la creación de 16 Unidades Básicas Asistenciales (UBA), que formaban parte del acuerdo al que se llegó con SIMEX.