El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por el Ayuntamiento de Robledillo de Trujillo, de los bienes y derechos necesarios para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el término municipal de esta localidad.

Con esta obra se pretende solventar los problemas de tipo higiénico y sanitario que padece esta población, así como la mejora de las condiciones generales para el medio ambiente.

Asimismo, resulta necesario reducir la carga contaminante promoviendo la restauración y buen estado ecológico de las aguas superficiales y subterráneas del entorno, y consolidando el cumplimiento de las obligaciones y plazos contemplados en la normativa de aplicación.

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) puede definirse como el conjunto de instalaciones que tiene por objeto la reducción de la contaminación de las aguas residuales hasta límites aceptables para el cauce receptor.
Una EDAR tiene además otro objetivo tan importante como el anterior: tratar los fangos producidos en los procesos de depuración del agua residual, a fin de conseguir un producto que cumpla con las condiciones exigidas para el destino que se les vaya a dar (vertedero, uso agrícola, compostaje, etc.).

Esquema de una estación EDAR – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.