Un grupo de personas de todas partes de España se ha unido para denunciar el estado en el que se encuentra una colonia de gatos en la localidad de Helechal en Badajoz. Son más de 160 felinos los que se encuentran sin protección, ni cuidados a pesar de que los responsables municipales son conocedores de los hechos.

Coral Otto, una de las ciudadanas que se ha hecho eco de esta situación, ha contado en LA MAÑANA de Radio Interior que “este caso nos ha llegado a un grupo de gente de diferentes partes de España, nos enteramos a través de WhatsApp y redes sociales, y desde entonces, ayudamos con los gastos y nos trasladamos a la localidad cada vez que podemos”.

Cabe destacar que en Extremadura, en la propia localidad donde se encuentra la colonia de gatos, únicamente se hacen cargos dos personas, Cristina y su pareja. «Viven en unas condiciones lamentables, casi en la indigencia, y todo debido a que tanto ella como su pareja se quedaron sin trabajo y tuvieron que dejar la casa donde vivían y ocupar un chozo, justo al lado de su anterior casa. Aun así, hacen todo lo que está en su mano y más para mantener a los gatos atendidos y con unos mínimos, pero no es suficiente”, ha explicado Coral Otto.

Para intentar ayudar a esta pareja, el grupo de ciudadanos ha puesto varias reclamaciones y han pedido al Gobierno local que apliquen urgentemente el método CER (Capturar esterilización y retorno) que contempla la ley para las colonias felinas.

“El alcalde se lava las manos e incumple la ley y como ocurre siempre en estos casos, somos los animalistas, los que con nuestro tiempo y dinero tenemos que hacer el trabajo que le corresponde a ellos. Por ello, pedimos desde aquí que se haga eco y que el ayuntamiento cumpla con su función, que no es otra que la de aplicar la ley y hacerse cargo de un problema que le corresponde”, ha explicado Coral en Radio Interior.

El grupo ciudadano ha recaudado dinero y se ha desplazado al lugar para atrapar a las gatas y aplicarles el método CER. Según ha contado Coral, ya han conseguido esterilizar unas 18 ó 20, pero aún quedan otras 50 ó 60 más y mientras, «siguen pariendo y aumentando la colonia. Es por ello que toda ayuda es poca, y que cuanto antes se ponga solución, más fácil será para todos”.