El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elevado una petición de autorización a la Comisión Europea para la concesión de un incentivo regional de 81,2 millones de euros para un proyecto en Extremadura que movilizará una inversión de 675,5 millones y permitirá crear 302 empleos.

En concreto, el Consejo Rector de Incentivos Regionales ha propuesto la calificación favorable de un proyecto de inversión de la empresa Diamond Foundry Europe S.L. Dicho proyecto tiene por objeto el desarrollo de una fábrica de diamantes sintéticos en bruto en el municipio de Trujillo (Cáceres).

Dado que la cuantía de la ayuda supera el umbral establecido en el artículo 4 del Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del tratado, esta propuesta de ayuda será notificada a la Comisión Europea para su autorización.

Por otra parte, el Consejo Rector de Incentivos Regionales, también ha aprobado un segundo proyecto para Extremadura que supone una inversión de 2,2 millones de euros y para el que se propone una subvención de 334.650 euros.

Este proyecto permitirá crear 5 puestos de trabajo en la localidad de Guareña (Badajoz). Para su aprobación definitiva deberá adoptarse una resolución mediante una Orden Ministerial, según el Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo central dice que estas ayudas contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva.