El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ya tiene todo preparado para el disfrute de malpartideños y visitantes durante la próxima celebración de La Pedida de la Patatera, el martes 21 de febrero, fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Para ello, se ha establecido un dispositivo de seguridad y protección compuesto por 110 personas.

Este año, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, ha informado que se han adoptado nuevas medidas y se ha reforzado el dispositivo de seguridad por dos motivos:» el primero de ellos, porque es la primera edición que se celebra en condiciones de normalidad tras la pandemia. Y, en segundo lugar, porque este año, el día de celebración, 21 de febrero, es festivo regional, y esto puede suponer una mayor afluencia de personas de toda la región».

Con estas premisas, el ayuntamiento celebró hace unos días la Junta Local de Seguridad, a la que asistieron, aparte de representantes del ayuntamiento, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; y la teniente coronel de la Guardia Civil, María Jesús Pascual, que informó del refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que estarán presentes durante todo el día, llegando a un total de 60, con la presencia de agentes de la USECIC, patrullas rurales, de tráfico, y el grupo Roca, entre otros.

Por parte del ayuntamiento, se dispondrá de seis agentes de policía local, 11 de vigilancia privada, 25 de Protección Civil a través de la Asociación DYA y unos diez operarios de servicios múltiples y del departamento de turismo del consistorio.

Además, según han destacado desde el consistorio, como principal novedad este año, se va a cambiar la ubicación de la zona joven o discoteca móvil para instalarse en el aparcamiento de la piscina municipal, antigua zona de ocio para jóvenes, para así «evitar la aglomeración que se sucedían en años anteriores, pues llegaron a congregarse más de 3.000 jóvenes en una calle estrecha y aledaña a la Plaza Mayor, donde discurrían al mismo tiempo la mayor parte de eventos de la celebración».

Con este cambio de ubicación se busca dotar de mayor seguridad para visitantes y vecinos durante la festividad, aunque según  destaca el consistorio, «conllevará un esfuerzo adicional de organización para dotar la zona de baños públicos, puesto de primeros auxilios y un nuevo dispositivo de seguridad…», han indicado desde el consistorio.

Además, se reforzarán las medidas de seguridad como la prohibición de hacer botellón en la Plaza Mayor y del uso de vidrio y recipientes de cristal en ambos espacios, controles de acceso y controles aleatorios antidroga, recordatorio a bares y multitiendas de la prohibición de vender alcohol a menores, han insistido desde el consistorio de Malpartida de Cáceres.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que espera que “con este dispositivo y con la experiencia de años anteriores, vuelva a imperar el disfrute de todos los visitantes y prevalezca el buen ambiente por encima de cualquier incidente”.