La Junta de Extremadura ha destinado doce millones de euros para la construcción del nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores Vicente Marcelo Nessi de Badajoz, que se ubicará en una parcela propiedad de la Junta situada junto al actual centro.

Ya se ha realizado el nuevo plan funcional «adaptado a los requerimientos de la Fiscalía y los juzgados de menores y siempre con el objetivo final de conseguir la reinserción social de estos menores infractores, que en un momento de sus vidas han sido condenados a cumplir medidas judiciales», según el consejero de Servicios Sociales, José María Vergeles.

También se ha licitado la redacción del proyecto y se adjudicarán las obras a lo largo de este año. El objetivo final es que antes de 2026 esté construido el nuevo centro de medidas judiciales de menores Marcelo Nessi. Esta inversión responde a disponer de un entorno seguro, sostenible, accesible, de atención residencial para la ejecución de medidas preventivas de libertad en sus diferentes modos.

«Se han invertido 3,7 millones de euros en mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y las medidas de confort de los menores que están residiendo en el centro», ha dicho Vergeles.

El actual edificio tiene una superficie de casi nueve mil metros cuadrados. Se han realizado mejoras en las instalaciones que se traducen en confort y ahorro energético, en accesibilidad universal y en reformas en la fachada que solventan los problemas de humedades y deterioro que presentaba.