Las farmacias de las zonas rurales Extremadura cada vez tienen más problemas económicos a la hora de afrontar su actividad profesional, y es que para conseguir mantenerse abiertas, algunas están teniendo que recibir ayudas económicas.

Juan José Hernández Rincón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, ha destacado en LA MAÑANA de Radio Interior, que «somos la comunidad con mayor población que habita en municipios de menor tamaño, esto significa que cada vez perdemos más población y por eso las farmacias son cada vez más pequeñas, algo que hace que se encuentren en lo que actualmente llamamos farmacias en viabilidad económica comprometida, porque les cuesta llegar a fin de mes».

Según ha destacado Hernández Rincón, «el año pasado 24 farmacias de Cáceres se encontraban en esta situación, y este año ya se sitúan en 30». Además, el presidente del citado colegio profesional ha destacado que «se llega a esta situación por varios factores. Por un lado, hay que tener en cuenta que cada vez los márgenes de beneficio son menores, ya que los precios de los medicamentos son cada vez más bajos. Y, por otro lado, que la población disminuye cada vez más en las zonas rurales, lo que supone menos ingresos para la farmacia».

«Las zonas rurales, son las que pierden servicios, incluso se van bancos, y casi el único profesional que queda en el día a día es el farmacéutico. Es verdad, que estas farmacias tienen una pequeña ayuda media de 40 ó 50 euros al mes, pero está claro que es insuficiente», ha añadido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.

Para intentar solucionar esta situación, Hernández ha explicado en LA MAÑANA de Radio Interior que «no se nos puede olvidar que estas boticas rurales han hecho labores fundamentales durante la pandemia y aún pueden proporcionar otros servicios a la población, que sean remunerados y que haga que no tengan que abandonar el pueblo y cerrar».

El presidente del colegio ha querido destacar que lo que las farmacias necesitan, «es que la Administración esté pendiente y pueda resolver los problemas reales que tienen, sobre todo, las boticas rurales. Sabemos que a nivel provincial y nacional se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para ver la importancia de la farmacia rural y desarrollar todas sus posibilidades, esperemos que pronto se puedan ver soluciones».

Juan José Hernández Rincón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, también ha aprovechado los micrófonos de Radio Interior para hablar sobre la falta de médicamentos, «algo que lamentablemente es muy habitual, aunque en el 90% de los casos hay alternativas para sustituir el médicamente que no está».

Cabe destacar que Hernández ha explicado que para cuando un médicamente no se puede sustituir y no hay disponibilidad en dicha farmacia, existe un sistema llamado Farmahelp para intentar buscarlo en otra farmacia cercana, es decir, «si yo me he quedado sin un medicamento, los almacenes no lo tienen y no lo puedo pedir, pero este sistema me dice que alguna farmacia si lo tiene, con este sistema, le podemos decir al paciente a qué farmacia tiene que acudir».

«Llevamos un par de años con este sistema, pero hasta ahora no muchas farmacias lo habían instalado. Es como un sistema de mensajería, en el mostrador salta una aviso para que veamos si tenemos el medicamento o no, es un sistema muy sencillo», ha añadido.