El laboratorio de Hematología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia dispone ya de la certificación ISO 9001:2015, que implica el reconocimiento de un sistema de gestión de la calidad.

Este documento completa el trabajo del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario, que hace ocho años obtuvo la certificación nacional CAT, el organismo de certificación de la calidad en la transfusión, terapia celular y tisular.

Con el objetivo de alcanzar una mejora en la gestión del laboratorio general (Citología y Coagulación), el pasado 2022 implantó las normas de calidad ISO 9001:2015 para obtener este certificado.

El certificado supone tener un sistema de gestión de calidad que impregna toda la cadena de los procesos que se llevan a cabo. En el caso del laboratorio del hospital placentino significa un cambio profundo en la forma de trabajo que involucra a todo el área de salud, mediante transformación de los procedimientos en la obtención de las muestras procesadas hasta la capacitación del personal y la satisfacción final de los informes emitidos, tanto para los pacientes como para los facultativos solicitantes de las pruebas.

Este cambio ha sido posible gracias al trabajo de la dirección, de los cinco hematólogos que componen el servicio, once técnicos especialistas en laboratorio, cinco enfermeras y una administrativa. Según han informado desde la Junta de Extremadura, la labor ha sido conjunta, ya que los cambios que implican a tantos estamentos y formas de actuación son difíciles de lograr sin un trabajo en equipo y coordinado.

Con esta certificación ISO 9001:2015, se pretende dar un mejor servicio, rápido, eficaz y de calidad a todos los pacientes y facultativos solicitantes.