La ministra de Sanidad, Carolina Darias, elevará el próximo 7 de febrero al Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. Se modificará, de esta forma, el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.

«Creo que se dan las condiciones para que el Gobierno de España apruebe en la próxima semana un Real Decreto que elimine la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público», ha dicho el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Por su parte, Darias ha explicado a los miembros del CISNS que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y en los botiquines.

También en los centros socio-sanitarios se mantienen obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Vergeles en un acto público celebrado esta jornada ha insistido en que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los centros y servicios sanitarios, es decir, es espacios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros espacios de atención especializada, además de farmacias y residencias.

VUELOS PROCEDENTES DE CHINA

Asimismo,  se ha informado a los miembros del CISNS los resultados de los controles realizados por Sanidad Exterior a los viajeros procedentes de los vuelos directos de la República Popular de China. Se ha realizado control a un total de 1.765 viajeros y se han detectado a tres personas que han dado positivo en COVID-19.

Los tres positivos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus de los casos detectados, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.

Además, la ministra ha anunciado que, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del día 9 de febrero se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de la República Popular China, con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2.

Según se ha informado hoy a los miembros del CISNS, estas medidas forman parte del bloque de decisiones que se adoptaron ante la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 en China y coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en ese país, el 8 de enero de 2023.

Además, el Ministerio de Sanidad ha compartido la situación epidemiológica actual que continúa en una situación de descenso y estable en todos sus indicadores.

NOTICIA RELACIONADA

Extremadura registra ocho fallecidos en la última semana por COVID-19