Los socios del Hogar Extremeño de Bilbao vuelve a celebrar la festividad de San Blas, con la degustación de la tradicional ensalada de bacalao con naranjas, otra exquisitez de la gastronomía extremeña típica de estas fechas.

Los organizadores de la fiestas gastronómica recuerdan que  las naranjas se encuentran en plena temporada y en este hogar extremeño se destinarán más de 50 kilogramos de esta fruta para preparar esta deliciosa receta.

La degustación tendrá lugar este domingo, los asistentes brindarán por Las Candelas, Santa Agueda y San Blas, santo protector de los males de garganta.

Esta receta nos permitirá degustar una ensalada que mezcla el sabor intenso y salado del bacalao con el cítrico y la frescura de las naranjas. La combinación es sencillamente exquisita y muy sencilla.

Hay que pelar y laminar los ajos, saltearlos y reservarlos. Lavar el bacalao y dejarlo a remojo unas horas. Escurrirlo rehogarlo en aceite de oliva. Se ha de limpiar de espinas y desmigar sobre los ajos.

Hay que pelar las naranjas y laminarlas sacándoles las pepitas y las partes blancas. Mezclar todo (ajos molidos, bacalao, naranjas…) e ir incorporando el aceite poco a poco hasta que esté bien ligado. Dejar macerar veinte minutos y adornar con hierbabuena. Servir la ensalada de bacalao y naranjas frío. También se le puede añadir aceitunas y huevo cocido.