José Manuel García Ballestero no repetirá como candidato a la alcaldía de Coria por el Partido Popular, según ha anuncido este martes en una comparecencia pública en la sede de la formación política.

«Esta es la decisión más difícil que he tomado en mi vida política y en mi vida personal. Hoy pongo punto y aparte a mi trayectoria política en Coria. No voy a volver a presentarme a la reelección en las elecciones municipales», ha afirmado Ballestero.

El próximo mes de mayo García Ballestero dejará atrás más de 20 años de dedicación al Ayuntamiento de Coria, 12 de ellos al frente de la alcaldía de la ciudad.  «Es un momento difícil y complicado», ha indicado en la comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP en Coria.

«Si conseguimos que tras las elecciones coincida el equipo de Gobierno de Coria con el de la Junta de Extremadura, esto nos permitirá seguir trabajando fuerte por la ciudad», ha dicho Ballestero en clara alusión al Partido Socialista que actualmente dirige la Junta de Extremadura. De hecho ha manifestado su malestar por el «ninguneo y el maltrato» al que, bajo su punto de vista, ha sido sometida la ciudad por las distintas Administraciones gobernadas por el PSOE.

El actual alcalde de Coria ha dejado claro que es un punto y aparte en su trayectoria política en el seno del PP y ha insistido en que deja una ciudad mucho mejor que la que se encontró cuando llegó a la alcaldía. «La ciudad poco o nada tiene que ver con la que nos encontramos, paralizada, endeudada, sin inversiones y sin saber qué era, ni dónde iba».

Ballestero ha reconocido que su decisión se venía fraguando desde el pasado mes de julio, cuando en el congreso regional de Nuevas Generaciones del PP, María Guardiola le nombró vicepresidente de organización del PP en Extremadura. En este sentido ha aclarado que su renuncia a encabezar la candidatura del PP en Coria permite también poner fin a los rumores que apuntaban la posibilidad de que se presentase a las elecciones para retirarse unos meses después, en el caso de lograr la victoria, y de este modo dejar el camino político libre a su sucesor.

UNA NUEVA ETAPA

La presidenta regional del PP y candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones del próximo 28 de mayo, María Guardiola, dará a conocer el próximo viernes el nombre de la persona que optará a la alcaldía de Coria. Al ser preguntado por Radio Interior sobre las posibilidades de que se trate de una mujer, Ballestero ha ironizado indicando que existe un 50% de posibilidades.

Una de las personas mejor posicionadas para suceder a Ballestero es la actual teniente de alcalde, Almudena Domingo, quién por primera vez representó al actual alcalde en la última edición de Fitur y se fundió emocionada en un abrazo con el lider popular local tras el anuncio de su retirada este martes. El PP intenta evitar filtraciones y quiere que sea la propia María Guardiola la que confirme quién sucederá a Ballestero, que también ha advertido que «puede haber sorpresa».

El actual alcalde se marcha convencido de que se abre una nueva etapa como la que él tuvo la oportunidad de poner en marcha hace 12 años, cuando logró ser nombrado alcalde. Ballestero sostiene que pese a las dificultades de moverse en un terreno político en el que tanto la Diputación de Cáceres como la Junta de Extremadura son gobernadas por los socialistas, deja «una ciudad moderna, con futuro y situada en el mapa».

García Ballestero ha aclarado que él seguirá trabajando y ayudando a Coria «esté donde esté,  por convicción, porque quiero a esta ciudad más que a nada» y ha añadido que seguirá trabajando por la ciudad con un equipo de personas que lleva tiempo al frente del consistorio con dedicación y entrega.

«Llevo muchos años en la política, desde muy joven, he pasado por muchos sitios, instituciones, también he tenido responsabilidad dentro del partido», ha indicado el todavía primer edil de Coria, que quiere que se le recuerde «como una persona que hizo lo que pudo, con  lo que pudo y con lo que le dejaron poder hacer». En un alarde de humildad, también ha pedido perdón y disculpas por los errores que haya podido cometer.

García Ballestero se ha mostrado convencido de que su marcha no alterará el resultado de las elecciones en Coria y al frente del consistorio de Coria «seguirá el mismo equipo, porque no hay líderes absolutos, hay equipos». Su último acto público como primer edil será el Corpus Christi, una de las fiestas más arraigadas en la ciudad.