El premio de novela corta, el Encina de Plata, que anualmente organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata cumple diecisiete años y lo va a celebrar aumentando la cuantía con la que premiar las obras ganadoras.

Cabe destacar, que las obras participantes en esta edición, deberán estar escrito en castellano y tener una extensión que oscile entre los 75 y 100 folios. Como ha señalado el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, son los requisitos para optar a los 7.000 euros de premio con que está dotado el primer puesto o a los 500 euros que se conceden a los tres textos que resulten finalistas.

Los trabajos, para entrar en concurso, deben enviarse antes de las 14:00 horas del 17 de marzo a: Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, concejalía de Cultura, Plaza Rafael Medina, s/n, 10.300, Navalmoral de la Mata, Cáceres.

Una vez finalizado el plazo, un comité de lectura seleccionará los trabajos que el jurado -conformado por los tres últimos Premios Nacionales de las Letras Españolas (Luís Mateo Díez, José María Merino y Luís Landero), la periodista Pilar Galán y el escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal-, debe leer y determinar cuáles de ellas son merecedoras de los diferentes premios a repartir.

Por último, cabe señalar que la obra ganadora se publicará bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a cargo de Premium Editorial, con una tirada no inferior a los 500 ejemplares, dentro de la colección Encina de Plata, y el correspondiente pago de derechos de autor, que será el 12% sobre el precio de venta al público (sin IVA), entendiendo el importe del premio como adelanto a este concepto a efectos solo de los 100 primeros ejemplares vendidos. Es decir, el autor gozará de estos derechos del 12% tan pronto las ventas superen dicha cuantía.