Lo de ser profesor, supera las barreras de los académico. Hacen de padre, madre, psicólogo, de compañero de viaje y, si es necesario, hasta de sanitario.

Esto es lo que ocurrió hace sólo unos días en el IES San Martín de Talayuela. Un estudiante del centro entró en parado cardiorrespiratoria en la clase de Educación Física y con la ayuda de las instrucciones del Centro de Urgencias 112 de Extremadura y el uso de un desfibrilador (en la imagen de archivo que figura en la noticia) consiguieron salvar la vida de uno de sus alumnos.

Se estima que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos, pero a pesar de que está demostrado que la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia, solo 1 de cada 5 afectados la reciben.

“El IES San Martín es un espacio cardioprotegido, así ha quedado demostrado, no sólo por poseer un desfibrilador sino porque sus profesores han tenido la formación, valentía y coraje de llevar a cabo una reanimación exitosa. En definitiva la respuesta de la sociedad salva vidas”, han indicado públicamente desde este centro educativo del norte de Cáceres.

Ahora, en este instituto quieren dar un paso adelante y ha anunciado que trabajarán en las próximas semanas en aprender las técnicas básicas de reanimación y el uso del desfibrilador. La medida no se limitará a los profesores, sino que la adquisición de estas técnicas se hará extensiva al resto de  la comunidad del IES San Martín.

Es sencillo efectivo y económico enseñar a los escolares las técnicas de RCP, siendo suficiente 2 horas por año. Además los niños favorecen el efecto mutliplicador, enseñando la técnica a la familia y los amigos. Existe evidencia de que el entrenamiento en soporte vital básico en las escuelas se asocia con mejores resultados en la supervivencia tras presenciar una muerte súbita, según han explicado desde la Sociedad Española de Cardiología.

Otros países como Dinamarca, Francia y Portugal disponen de legislación que ampara la enseñanza de estas técnicas en la etapa educativa.

Recientemente, como informó LA MAÑANA de Radio Interior, el Ayuntamiento de Talayuela hacía pública la decisión de adquirir dos nuevos desfibriladores IPAD semiautomáticos de última generación. Y es que según ha destacado el primer edil de la localidad, Ismael Bravo, «el tiempo para salvar una vida por parada cardiorrespiratoria es muy escaso, por lo que la rapidez en los primeros auxilios es fundamental».

 

Cabe destacar que estos dos nuevos desfibriladores IPAD, ya están a disposición de los agentes de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil. «Son dos dispositivos médicos de uso extrahospitalario, que pueden revertir la parada cardiaca y por lo tanto, salvar vidas», ha añadido Bravo.

Desde el consistorio han indicado que con este tipo de medidas se muestra la  importancia que tiene proteger a las personas que velan por la seguridad de los vecinos de Talayuela y sus pedanías.

ASÍ FUNCIONAN ESTOS INSTRUMENTOS QUE SALVAN VIDAS

Es un dispositivo electrónico sanitario que diagnostica una parada cardiorrespiratoria cuando se produce con motivo de una fibrilación ventricular, que es cuando el corazón tiene actividad eléctrica, pero sin efectividad mecánica, o a una taquicardia ventricular sin pulso, donde hay actividad eléctrica pero el bombeo sanguíneo es ineficaz. El aparato permite, a través de una descarga eléctrica, restablecer el ritmo, salvando vidas.

Las descargas se aplican en función del ritmo cardíaco de la víctima, activándose únicamente cuando detecta un ritmo desfibrilable (arritmias). El aparato identifica de manera automática una arritmia cardíaca que requiera una descarga.

Sólo se debe utilizar sólo si la víctima no respira. Antes, es muy importante comprobar que la persona en riesgo no está mojada. Si hay agua en la zona, se debe trasladar a la víctima a un lugar seco. Esto podría ser peligroso tanto para el paciente como para la persona que lo atiende, ya que el agua es conductor de la electricidad y el desfibrilador no es sólo un dispositivo electrónico, sino que propicia descargas eléctricas.

 

NOTICIA RELACIONADA

Talayuela ya tiene dos nuevos desfibriladores de última generación para ayudar a salvar vidas