Extremadura y Andalucía son las regiones españolas con las tasas de paro  más elevadas de España. Las cifras dadas a conocer esta jornada por el Instituto Nacional de Estadística así lo reflejan.

El número de parados en Extremadura bajó en 5.900 personas el pasado año 2022. Esto es un un 6,3 por ciento menos.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que en los tres últimos meses del año, el número de desempleados han crecido en  7.500 personas.

Actualmente son 86.800 las personas que no trabajan en esta comunidad autónoma, es decir el  17,6 por ciento. Atendiendo a estas cifras Extremadura es la segunda comunidad con la tasa de paro más alta de España. Por delante se encuentra la región vecina de Andalucía.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2022, según los cuales Extremadura ha terminado el año 2022 con 9.400 personas más trabajando y 5.900 personas desempleadas menos que en 2021.

«La metodología del paro y de la EPA son distintas, pero, sin embargo, en este dato coinciden. En la Seguridad Social tenemos 405.000 afiliados. Esto nos indica que el empleo está siendo sólido en Extremadura y hay un buen comportamiento al respecto», ha puesto de manifiesto Esther Gutiérrez.

La consejera también ha querido destacar la importancia que están tomando las mujeres en el mercado laboral extremeño. Es debido a que, durante el pasado año, 7 de cada 10 empleos creados han sido entre mujeres. Así, el empleo femenino se ha incrementado en 6.700 personas, mientras que, entre los hombres, ha aumentado en 2.600 personas.

REACCIONES 

Desde el PP, Javier Cienfuegos, la tasa de paro femenino de Extremadura es la segunda más alta del país, y el paro juvenil ha crecido 10 puntos. Los populares aseguran que  las políticas activas de empleo de la Junta «no concuerdan» ni con las mujeres ni con los jóvenes extremeños. «Los datos de paro en la región  dejan al descubierto la verdadera cara de un mercado laboral extremeño, resultado de las políticas del PSOE».

Respecto al incremento de ocupados en el último año que la EPA fija en 9.000 en Extremadura, ha señalado que esta cifra es el resultado de que haya 12.000 más en el sector público, mientras que el privado pierde 3.000.

Unidas por Extremadura considera que la EPA del cuarto trimestre de 2022 arroja “datos agridulces para Extremadura”. Así lo ha afirmado el diputado Joaquín Macías en la rueda de prensa de valoración de estos datos, donde ha destacado que, a pesar de que el paro ha aumentado en el último trimestre del año, “el número de personas desempleadas ha disminuido en casi 6.000 en el último año”. “Eso significa un incremento de un 6,3 por ciento que es muy positivo”.

Sin embargo, Macías ha pedido un mayor impulso para la creación de empleo en la región porque Extremadura sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro, solo por detrás de Andalucía.

Además, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada ha subrayado que las cifras del desempleo se están «maquillando» con los fijos discontinuos y que las políticas de la Junta no solo no crean empleo de calidad, sino que son incapaces de frenar la pérdida de población.

Martín ha puesto el acento en que Extremadura “está perdiendo población, más de 50.000 habitantes en la última década” porque, ha criticado, “el PSOE no es capaz de fijar población en el territorio y sin población no hay futuro”.

Asimismo, la diputada de la formación liberal ha destacado que precisamente este jueves se ha conocido que el PSOE ha reducido en 10 millones de euros el Programa Municipal de Empleo, “con hechos como este nos queda claro que las políticas del gobierno socialista son hambre para hoy y hambre para mañana”, ha lamentado.