El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado la financiación a través de préstamos de cinco proyectos en Extremadura por un valor total de 257,3 millones de euros.

La ejecución de estos cinco proyectos supondrá una inversión total de 732,2millones de euros y la creación de 708 empleos.

Uno de los proyectos destacado es el de la empresa DiamondFoundry, que va a construir una planta de diamantes sintéticos en Trujillo y que supondrá una inversión total de 242,4 millones de euros y la creación de 335 empleos.

El otro gran proyecto es el de Ibérica Sugar Company para la construcción de una planta de procesado de azúcar de remolacha en Mérida. Con una inversión total de 463,2 millones de euros, generará 308 nuevos empleos.

Los otros tres proyectos corresponden a las empresas MovilexRaee, Pórtico Gesión e Ingeniería y FaramaxTrafo.

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) ha aprobado desde su lanzamiento 45 proyectos empresariales en toda España por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán crear 2.665 empleos directos.

Dotado con 1.800 millones de euros, el FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).

En la foto de archivo, Vara con el representante de la empresa que quiere poner en marcha una planta azucarera en la capital extremeña.