Valencia de Alcántara apuesta un año más por participar en  la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), y en esta edición, lo hace para presentar su nueva web especializada y sus sistemas físicos de integración con el turista, basados en una serie de totems.

Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara, ha contado en LA MAÑANA de Radio Interior que apuestan por poner en valor el tren histórico que ya ha estado funcionando y que ha sido un verdadero éxito. «Ahora vamos a intentar cerrar un calendario para que funcione de continuo y no se quede como un proyecto piloto. También vamos a presentar la nueva señalización turística y una nueva web turística necesaria en nuestro municipio», ha indicado el primer edil.

Los proyectos que promociona este año Valencia de Alcántara implican a toda la población, a los técnicos municipales, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y al grupo de Acción Local Sierra de San Pedro, «ya que debemos remar todos en la misma dirección y vender dela mejor manera nuestros recursos turísticos».

Para Piris, Fitur es una pieza clave para atraer turistas, para conseguir las metas que la población se marca en materia turística «ya que es un sitio magnifico para llegar a más personas y que conozcan  nuestro territorio mejor».

Uno de las principales líneas de actuación turística de Valencia de Alcántara es el tren histórico que une el itinerario que separa Monfragüe y Valencia de Alcántara. «Esta experiencia fue un autentico éxito, cuando salieron a las venta las plazas, se completaron a los pocos minutos».

Cabe destacar que este tren es una apuesta del a Diputación de Cáceres e insisten en que «no debe quedarse en una experiencia piloto, debemos establecer un calendario de funcionamiento y conocer todos esos entornos de Monfragüe y de la Reserva del Tajo. Pronto tendremos una reunión con Adif y apostaremos por ese importante proyecto, que será una inyección económica para todos nuestros establecimientos».

Otra de los grandes atractivos turísticos que presenta Valencia de Alcántara en Fitur, es el Berrocal de la Data, declarado en el año 2021 como Monumento Natural, el quinto de la región.

«Es reciente, pero tanto la Diputación de Cáceres, como la Junta tienen numerosos proyectos para nosotros y este monumento. Además, también tenemos iniciativas propias y hemos presentado un mirador astrológico en la Data, par que nuestros visitantes puedan gozar de los cielos sin contaminación lumínica. además, también contamos con  un sendero luminoso, paralelo además a los totems instalados en la Data, con los que ampliamos información de los dólmenes».

Asimismo, el  primer edil ha hablado sobre las pernoctaciones de la localidad. «Lo  que tratamos es no tener visitantes, si no turistas, que pernocten. Estamos apostando no solo por el turismo nacional, si no también por el turismo internacional», ha reiterado el alcalde de Valencia.

En este sentido, Alberto Piris, ha hablado sobre la nueva página web que está desarrollando la localidad, » una página web mucho más moderna y con una visión renovada de los múltiples atractivos de este municipio del Tajo-Tejo Internacional.

Además, para conseguir esos turistas extranjeros, la web se traduce a inglés y portugués, entre otros idiomas. Sin duda, es una apuesta para hacer más fácil la navegación a nuestros visitantes, a través de los medios tecnológico.»

Por su parte, Julián Ortés, concejal Turismo del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, se ha sumando a las palabras del primer edil en LA MAÑANA de Radio Interior, y ha destacado que la localidad se encuentra inmersa también en la creación de un albergue. «Estamos ultimando los detalles de un albergue de peregrinos para este año. Queremos hacer una ruta hasta Santiago de Compostela, nos hemos retrasado con la pandemia pero espero que este año este terminado y poder presentarlo ya el que viene», ha indicado.

Será una ruta en colaboración con Portugal, ya que saldrá desde Valencia de Alcántara y pasará por el país vecino, llegando  hasta Santiago de Compostela.

«Es una ruta que cuando se conozca, recibirá muchos visitantes, porque los peregrinos, quieren cambiar de rutas y no hacer siempre las mismas rutas. Valencia de Alcántara merece la pena, y cuando se ponga en marcha, será una fuente muy importante», ha destacado el concejal de Turismo.

Julián Ortés, concejal Turismo del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara