El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha difundido las cifras de contratación relativas a 2022. Mientras que en el último año la contratación de la población general en Extremadura ha experimentado un descenso del 17% respecto a 2021 —debido principalmente a la caída de contratos temporales y formativos tras la última reforma laboral— y se sitúa aún un 29% por debajo de tiempos prepandemia (2019), la contratación de personas con discapacidad ha arrojado datos calificados por algunos expertos como positivos.

Con un crecimiento interanual del 11% en la región, se sitúa ya un 23% por encima de 2019 y alcanza una cifra récord en la serie histórica.

En concreto, en 2022 las personas con discapacidad han suscrito 4017 contratos en Extremadura, frente a los de 3631 de 2021 y ya por encima de los mejores datos previos a la pandemia. Si echamos la vista atrás, observamos que el número de contrataciones aumentó en más de 2500 personas en la última década, cuando se situaba en 1485.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “esta cifra tan positiva que nos deja 2022 responde a los muchos esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de diversidad, equidad e inclusión en los últimos años. Estrategias fundamentales para lograr sociedades más inclusivas, pero también para construir compañías más competitivas, en las que haya espacios y oportunidades para todos”.