El Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) y la Fundación Ibérica de Reproducción Asistida han organizado el IX Encuentro Bianual Corion que reunirá a cerca de un centenar de profesionales de los mejores centros de reproducción asistida de todo el país para comentar y debatir sobre los temas de actualidad del sector.

En este encuentro, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Badajoz los próximos días 20 y 21 de enero, la temática principal de estudio será la relativa a “El fallo de implantación y el aborto de repetición desde todos los ángulos” y participarán un total de 23 expertos venidos de diferentes puntos como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Extremadura, entre otros.

El objetivo de la reunión es discutir temas de actualidad en el sector, con una amplia puesta en común de protocolos y conocimientos clínicos que ayude a mejorar la práctica diaria de cada centro.

De esta forma, está previsto que los participantes expongan sus ponencias agrupadas en cuatro sesiones temáticas como son: “Andrología y Laboratorio”, “Factores Fisiológicos”, “Factor Uterino” y “Microbioma y Ventana de Implantación” con ponentes como el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona.

También se contempla una ponencia invitada, realizada por Elvira Matilla, de la Fundación IERA, y una conferencia plenaria, impartida por Joaquín Llácer Aparicio, director médico de las clínicas Ginefiv-GeneralLife de Madrid y uno de los mayores expertos europeos en la materia. Las conclusiones de la reunión correrán a cargo del director médico de IERA, el Dr. José Antonio Domínguez.

En concreto, la jornada del viernes (a partir de las 18.15 horas) se iniciará con la presentación e inauguración de la reunión a cargo de Luis Pinilla, director gerente de IERA Quirónsalud y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

A las 18.30 horas comenzará la primera sesión sobre “Andrología y Laboratorio” en la que se debatirá sobre la importancia del factor masculino; la selección embrionaria mediante técnicas no invasivas o el riesgo poligénico en medicina reproductiva, moderada por Lis Martínez, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granda y María Hebles Dúvison, del GINEMED de Sevilla.

La jornada del sábado se reanudará a las 9.00 horas con la sesión sobre “Factores Fisiológicos” en la que se tratará sobre la importancia del factor hematológico e inmunología con exposiciones de los profesionales del HM Hospitales de Madrid o IERA Badajoz.

La tercera sesión, a partir de las 10.00 horas, se centrará en el “Factor Uterino” donde se abordará el papel de las malformaciones uterinas, con Luis Alonso, del centro Gutenberg de Málaga, o las opciones terapéuticas para la adenomiosis, con Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona.

La cuarta sesión será la de “Microbioma y Ventana de Implantación” en la que participarán profesionales del Hospital Universitario de Valladolid, Quirónsalud Málaga, Fertility Madrid o la Fundación Carlos Simón de Valencia.

Por último, se celebrará una sesión invitada sobre “Investigación en fallo de implantación” con Elvira Matilla, de la Fundación IERA Badajoz como ponente, a lo que se sumará una Conferencia Plenaria sobre si es posible mejorar la estimulación ovárica y los aspectos relacionados con Folitropina Delta, que será realizada por Joaquín Llácer Aparicio, director médico de las clínicas Ginefiv-GeneralLife de Madrid.

Las intensas jornadas concluirán con la intervención de José Antonio Domínguez Arroyo, de IERA Quirónsalud Badajoz, que cerrará el encuentro.