Apag Extremadura Asaja y Aspremetal han solicitado la ejecución de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número tres de Badajoz que insta a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA) a que convoque elecciones, de forma inmediata, y el cese actual del presidente y su comité ejecutivo.

La sentencia solicita convocar de forma inmediata asamblea general ordinaria y extraordinaria en Coeba, en cuyo orden del día «se contengan cuanto menos el cese del actual presidente de la confederación y de su comité ejecutivo, y la elección de una nueva candidatura que habrá de ocupar tales cargos». De esta forma, el juzgado estima la demanda presentada por Apag Extremadura Asaja y la Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal), las dos asociaciones con mayor representación en Coeba.

El presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, ha declarado estar satisfecho por la resolución, “puesto que quedan ratificadas las demandas solicitadas, convocar elecciones y declarar el gobierno en funciones”. Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, considera que el actual presidente en funciones “no representa a los empresarios extremeños”.

La sentencia expresa que la demanda «debe prosperar pues los demandantes están legitimados para solicitar la convocatoria de asamblea general extraordinaria con un determinado orden del día y porque es indiscutible el incumplimiento en que se ha incurrido al no convocarse desde 2019 la asamblea general ordinaria o extraordinaria que expresamente establecen los estatutos». Se trata de una situación que supone «una vulneración de los principios democráticos que deben regir la organización y funcionamiento de toda asociación». En este sentido, la asamblea cuya convocatoria se solicita en la demanda «también implica un proceso electoral, dado que en el orden del día se incluirá el debate sobre la elección de nuevas candidaturas».

El juzgado considera además que Apag Asaja y Aspremetal tienen legitimación para interponer esta demanda. La legitimidad de Apag Extremadura Asaja y Aspremetal ha quedado demostrada por la sentencia y por el hecho de que hasta ahora han estado participando en todas las convocatorias realizadas por Coeba.

Javier Peinado es presidente en funciones de Coeba desde el 9 de julio de 2021, tras la dimisión de Emilio Doncel, que ocupaba el puesto desde 2015 por cuatro años. La elección de Peinado en el comité ejecutivo se produjo entre los dos vicepresidentes y ganó por un voto de diferencia.

El presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, demanda públicamente “el cese del actual presidente y la elección de una candidatura para ocupar tal labor en un proceso transparente y democrático”.

Estas entidades solicitaron la celebración de elecciones en Coeba al considerar que tras la marcha de Emilio Doncel, los nombramientos del comité y el máximo responsable (Javier Peinado, presidente también de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Creex) solo podían tener un carácter interino, ya que eran necesarios comicios con urgencia. “Si se hubieran convocado elecciones se habría parado el procedimiento judicial”, ha apostillado Metidieri.

“Somos miembros de pleno derecho” ha dicho Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, que ha aclarado que la deuda por impago de cuotas a la que hace referencia el actual presidente en funciones corresponden a antes del 2014, “tal y como recoge la sentencia”, explica Metidieri, aclarando que corresponde a una época en la que él no presidía Apag Extremadura Asaja.

Por su parte desde Apag Extremadura Asaja solicitan que Javier Peinado aclare como se gestiona el millón de euros que recibe de la Junta de Extremadura para la gestión de la Creex y haga público su sueldo, tal y como le han solicitado algunos grupos políticos en la Asamblea de Extremadura.