La Sala Trajano de Mérida abre este viernes, a las 20:30 horas, su programación de 2023 con Blanca Portillo y un monólogo, escrito y dirigido por Juan Mayorga, sobre el teatro, la palabra y el poder del silencio. Espectáculo que lleva precisamente por título ‘Silencio’ y que es la adaptación teatral del discurso de ingreso en la Real Academia Española de Mayorga.

Juan Mayorga cuando escribió su discurso especuló con «la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio».

Esa idea germinó en un hecho teatral, «en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo», quien asume un papel poliédrico para representar no solo al autor del discurso, sino también a distintos personajes que se citan en el texto.

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado ‘Silencio’.

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro.

Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación -el silencio de Antígona, el de ‘La casa de Bernarda Alba’, el de la ‘Carta al padre’, el de Woyzeck, el de ‘La vida es sueño’, el de ‘La más fuerte’, el de ‘El gran inquisidor’, el de los frágiles personajes de Chéjov, el de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza…- y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario.

Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentar, a quien escribió el discurso y a quien ahora lo pronuncia, con los silencios de sus propias vidas. Quizá quien pronuncia el discurso y quien lo escribió tengan, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Y quizá lo más valioso sea finalmente, por encima y por debajo de las palabras, poder escuchar juntos el silencio.

La noche del sábado, a las 20:30 horas, la Sala Trajano está reservada para el concierto de Rubén Rubio, uno de los mejores bajistas y guitarristas del momento, donde nos ofrecerá temas de sus discos ‘Inexorable’ y ‘Biondo’. Rubén, que se mueve por distintos estilos como el jazz, rock, funk y algo de flamenco o folk, estará acompañado en esta ocasión por David Lerman, al teclado y saxo; Woody Amores, a la guitarra; Juanjo Frontela, a la batería, y como invitado espacial tocará también Juan Flores ‘Chino’.

Rubén comenzó con el bajo eléctrico de manera autodidacta, principalmente escuchando y transcribiendo a los más grandes del heavy metal y el rock y otros estilos, sin desechar ninguna música que estuviese bien construida, como el flamenco, estilo que le sirvió de puente para llegar al jazz y sus diferentes fusiones. Así, en sus primeros años se formó a través de seminarios y cursos, con mentores como Gonçal Comellas, Carles Benavent, Jorge Pardo, Yelsy Heredia o Francis Posé. ‏
Después de 10 años tocando el bajo eléctrico y participando en intercambios por Europa, comenzó a interesarse y estudiar el contrabajo en el conservatorio, esto le ayudó a conocer la música de una forma reglada y escrita, además de interpretar y conocer con más profundidad la música clásica.

Además, es uno de los ‘endorser’ (probadores) de marcas tan prestigiosas como Marleaux Basses, Elixir Strings y EBS Amps, las cuales, según él mismo afirma «forman parte de mi sonido y forma de tocar. Las usaba antes de comenzar a trabajar con ellas, algo de lo que me siento orgulloso, pues lo hago por convicción».

Su primer trabajo en solitario fue ‘Biondo’, disco que le sirvió como tarjeta de presentación para mostrarse como bajista en solitario, pues ya era conocido como acompañante, el resultado fue magnífico, fue nombrado el ‘Mejor disco’ del año 2011 editado por un bajista español otorgado por Bassday Todosbajos; ‘‏Mejor solista’ en los Premios Extremeña Sonora; seleccionado para participar en la gira nacional GPS (Girando Por Salas); ‏y tuvo gran cantidad de menciones y entrevistas en diferentes medios a nivel internacional y más de 50 conciertos por toda España.

Rubén Rubio sigue apostando por la música con trabajos como ‘Inexorable’, que ha obtenido excelentes críticas. ‘Inexorable’ es el título de su segundo álbum en solitario, elegido en relación al fenómeno tiempo, «un elemento en nuestras vidas al que estamos supeditados irremediablemente».

La entrada para estos espectáculos es libre hasta completar el aforo, pero las invitaciones se
deberán reservar previamente en el correo salatrajanomerida@gmail.com y se podrán recoger en la taquilla que permanecerá abierta los días 12, 13 y 14 de enero en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas. De esta forma, la Sala Trajano quiere agradecer la fidelidad de su público que semana a semana acude a las distintas representaciones y conciertos que programa.