La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación por 2.008.202 euros el contrato de rehabilitación energética de 40 viviendas en la barriada de Suerte de Saavedra en Badajoz para ponerlas a disposición de alquiler social.

El objetivo de esta actuación es aumentar el parque público de vivienda a través de la incorporación de 40 viviendas sociales en esta primera fase. Además, a través de una rehabilitación energética se aboga por combatir la pobreza energética en estas viviendas sociales, mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque público de viviendas.

Asimismo, esta medida está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización de nuestro parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética que va ligado a un ahorro energético.

Se considera necesario mejorar la eficiencia energética del edificio, que era propiedad de la Guardia Civil, principalmente mediante actuaciones pasivas, a través de los elementos de la envolvente con acciones destinadas a la mejora del aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos, así como la mejora de las carpinterías y acristalamiento de los huecos. De igual forma, se limita el consumo energético del edificio, procurando satisfacerlo, en gran medida mediante uso de energía procedente de fuentes renovables y sistemas de climatización de bajo consumo energético. El edificio deberá alcanzar la calificación energética más alta posible.

Asimismo, se abordará la funcionalidad del edificio para el uso residencial previsto, facilitando el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura a las personas, mediante actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de conformidad con la normativa vigente.

Con esta primera fase, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio del Interior, se podrán poner estas viviendas a disposición de las necesidades sociales de la ciudadanía. Además, cabe destacar que las ofertas se pueden presentar hasta el 31 de enero.