La comarca cacereña de La Vera ha dado a conocer el IV Circuito Rutas Senderistas que se desarrollarán a lo largo de 2023 por los distintos municipios de esta zona del norte de Cáceres.

Las rutas comenzarán el próximo 22 de enero en Arroyomolinos con un recorrido de 10 kilómetros con la ruta «La desesperá».

En febrero tendrán lugar dos citas, la primera, «Los Pantanos» en Torremenga, de unos 14 kilómetros y la segunda, de 13 kilómetros, llamada de «Los Almendros – Cerro Calavera», en Valdeíñigos.

En marzo sólo estará la ruta «Los tres pueblos» de unos 18 kilómetros. El circuito continuará en abril con dos recorridos, uno de 13 kilómetros en Tejeda («Los pontones») y otro de 18n Losar de la Vera («C.I. del paludismo»). A continuación, será el turno de «Refugio Majalbierzo» en Talaveruela y «La Somera/El Risco de la Guija», en Guijo de Santa Bárbara con 10 kilómetros de recorrido.

En la temporada estival, se realizan las rutas «El Burreño» (Madrigal, 12 km) y «Bajada al Cincho» (Jarandilla de la Vera, 16 km) los días 4 y 25 de junio, respectivamente, y en julio «El labrado del señor» (Villanueva de la Vera, 11 km) el domingo día 2. Por su parte, agosto es el único mes con 3 recorridos senderistas: «La cueva de la serrana» (Garganta la Olla, 13 km), «Boo-Miramontes» (Pasarón de la Vera, 11 km) y «Las fuentes» (Robledillo de la Vera, 12 km).

Finalmente, el 24 de septiembre tendrá lugar la ruta «Picotillo» en Viandar de la Vera, de unos 12 km, y en octubre se desarrolla la que es probablemente la más dura de todas ellas, «De Viriato a Carlos V» de 28 km el domingo 22. No obstante, semanas antes, en concreto el día 8, «La chorrera de la mora» podrá ser recorrida en este circuito desde Aldeanueva de la Vera. En noviembre tienen lugar las dos últimas citas: «Arroyo platero» (Jaraíz de la Vera, 14 km) y «Otoñal» (Cuacos de Yuste, 15 km)