La Unión de Consumidores de Extremadura recomienda precaución en las macrofiestas que se celebran durante estos días de Navidad, y sobre todo, en fin de año, ya que dicen, asistir a una no autorizada conlleva una serie de riesgos.

Según ha destacado la UCEX, las macrofiestas están reguladas en la región de Extremadura, en la orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas. Y es que además, señalan que hay que diferenciar entre los locales de copas, discotecas u hoteles, que tienen su licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo.

Por otro lado, la UCEX ha informado de que las macrofiestas, las puede organizar cualquier persona física o jurídica, en un local alquilado, recinto deportivo o en una carpa, y estas deben tener la correspondiente autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, por lo que en estos casos, se debe exigir una serie de condiciones.

La Unión de Consumidores ha explicado que se debe exigir que la fiesta tenga la autorización, que tenga suscritos seguros de incendio y responsabilidad civil, indicar el aforo previsto para la fiesta e informar sobre que inclue la entrada, es decir, si entra barra libre, cotillón, guardarropa o el horario de cierre.

Así, esta información debe constar en la publicidad para lograr una mayor seguridad en las fiestas, y si no ocurre se debe exigir en la entrada para que los consumidores se cercioren de que se cumplen con las condiciones de seguridad y que puedan conocer las condiciones del evento.

Además, el colectivo ha señalado de que, en caso de que el cliente tuviera algún problema durante dicha celebración se tiene que conservar la entrada, ya que es el «contrato» y la publicidad, por informar sobre las cláusulas contractuales.

Por otro lado, los organizadores del evento tienen que disponer de hojas de reclamaciones en local, para dejar constancia la reclamación en caso de que existiera algún problema y que, aunque en el encabezamiento de la hoja de reclamaciones figure una única persona, se puede hacer constar los datos personales de todas las personas que tengan la misma pretensión.

Por último, la UCEX informa de que si se tiene intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar a celebrar no es una discoteca, hotel o salón habitual, se debe buscar información de si está tiene la autorización correspondiente, para ello puedes llamar a la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, Tlf.: 924 00 52 47.