El  barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) autonómico de diciembre pronostica un cambio en la intención de voto de los extremeños de cara a las elecciones autonómicas de 2023. De este modo, el estudio contempla un vuelco en Extremadura y le da al Partido Popular, liderado por la cacereña María Guardiola,  la posibilidad de gobernar en la Junta.

Así, el actual presidente, Guillermo Fernández-Vara (PSOE),  podría perder la presidencia autonómica y no se descarta que los populares pudieran llegar a la mayoría absoluta con 35 escaños.

Los populares tendrían entre 26 y 35 escaños en la Asamblea de Extremadura, frente al intervalo de 24 a 32 que el sondeo otorga a los socialistas extremeños.

Con estos datos del CIS, el PSOE perdería el Gobierno de Extremadura en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.  El estudio también concede a  Unidas Podemos  entre 0 y 6, a VOX entre 0 y 5 y a Ciudadanos entre 0 y 2 escaños.

Fernández Vara podría perder la presidencia de la Junta dado que el CIS otorga la victoria, eso sí, por muy poco al PP, que pasaría de los 20 escaños actuales a una horquilla de entre 26 a 35, frente a los 24-32 que da al PSOE.

La encuesta se ha confeccionado con una muestra de 290 personas en Extremadura, con un margen de error del 6,4 por ciento.

En la foto, Guardiola junto al socialista Fernández Vara.